Página de inicio » Mundo » Terrorista decepcionado entrega lista con nombres de 22.000 reclutas del EI

Terrorista decepcionado entrega lista con nombres de 22.000 reclutas del EI

Por Naomi O’leary

Londres/AFP

Un yihadista decepcionado entregó una lista con las fichas de 22.000 miembros de la organización Estado Islámico (EI), con sus direcciones, teléfonos, contactos familiares y hasta grupos sanguíneos.

Se trata de las fichas que los voluntarios del EI rellenan al integrarse al grupo, y revelan que la mayoría de ellos son de países árabes, seguidos por franceses, alemanes y británicos.

El canal de televisión británico Sky publicó este jueves detalles de esta lista de la que hablaron ya el lunes algunos medios alemanes.

La información figura en una memoria USB, sustraída al jefe de la policía interna de la organización yihadista.

De ser auténtica, podría tener efectos devastadores para el grupo que controla amplias franjas de Siria e Irak y reivindica atentados letales en África y los países occidentales

Las autoridades alemanas dieron por buena la información referente a sus ciudadanos yihadistas, pero de momento no ha habido más reacciones oficiales.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maziere, dijo que la lista allanará el camino para «realizar investigaciones más rápidas, más claras, y conseguir sentencias de cárcel más duras», además de «para entender mejor las estructuras» de la organización.

La lista fue sustraída por un miembro del Ejército Libre de Siria, opositor al gobierno de Bashar Al Asad, que se pasó al Estado Islámico pero acabó abandonándolo desencantado porque se ha convertido en el feudo de antiguos soldados iraquíes del Partido Baas del dictador Sadam Husein, ejecutado en 2006, tras su derrocamiento por una coalición liderada por Estados Unidos.

La documentación está compuesta de formularios de adhesión al EI, con datos de milicianos de 51 países.

Richard Barrett, antiguo director de operaciones antiterroristas mundiales del MI6, los servicios de inteligencia británicos, dijo que la filtración de estos datos «es un golpe fantástico».

«Será una auténtica mina de oro de información de enorme significado e interés para muchísima gente, en particular los servicios de inteligencia y seguridad», dijo Barrett.

Grupo sanguíneo y evaluación de nivel de islamismo

El material contendría informaciones sobre numerosos yihadistas sin fichar en Europa del norte, Estados Unidos, Canadá, África del norte y Medio Oriente.

Sky reprodujo esos formularios de 23 preguntas, que permiten identificar a los reclutas por grupo sanguíneo o por el apellido de soltera de sus madres y llevan anotaciones sobre el «nivel de comprensión de la sharia» (la ley islámica) de los miembros del EI.

«Esto puede representar un avance colosal» en la lucha contra el EI, afirmó Chris Phillips, director general de International Protect and Prepare Security Office, una asesoría en materia de lucha antiterrorista.

La entrega del material «demuestra hasta qué punto el EI es vulnerable a sus miembros que se vuelven en su contra», dijo el experto a la AFP.

En las listas figuran igualmente muchos yihadistas que ya estaban fichados por los servicios británicos, como Abdel-Majed Abdel Bary, un ex rapero del oeste de Londres que tras su alistamiento en el EI colgó en Twitter una foto suya con la cabeza de un decapitado en la mano.

También figura Junaid Hussain, un hacker del EI, oriundo de Birmingham, muerto en un ataque de dron en agosto pasado.

Miles de ciudadanos europeos se unieron al EI, que en 2014 proclamó la instauración de un «califato» entre Siria e Irak, y las autoridades de sus países temen que regresen para cometer atentados.

Los documentos fueron sustraídos por un individuo que identificado con el seudónimo de Abu Hamed, un excombatiente del Ejército Sirio Libre (ESL) que adhirió al EI.

Abu Hamed entregó la memoria USB a un periodista en Turquía, explicándole que había abandonado el EI por considerar que «los valores islámicos colapsaron» en el seno del grupo.

«Esa organización es una estafa, no tiene nada que ver con el islam», dijo el miliciano decepcionado, que afirma que el EI abandonó su cuartel general en la ciudad siria de Raqa y se internó en el desierto.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …