web analytics
Página de inicio » Editorial » Termina el 2015 con optimismo

Termina el 2015 con optimismo

Contrario al discurso de la derecha empresarial, try política y mediática, cure el año que está por finalizar concluye con muchas perspectivas de futuro, en varias áreas. Es decir, los números dan cuenta que las cosas van con buen rumbo o en la dirección correcta.

En la parte económica, por ejemplo, pese a los agoreros que presagiaban una caída en el crecimiento, al finalizar este año terminará con 2.6. Y si se compara con el crecimiento del año pasado, en el que se refleja un saldo positivo de 0.4 puntos, pues no hay lugar a dudas que la situación en el país es para mejorar.

Es cierto que el crecimiento es bajo, pero hay que ver dos situaciones, por un lado, que se creció con respecto al año pasado, y, por el otro, ese crecimiento se da pese a las acciones de sabotaje de ciertos empresarios.

El crecimiento, además, nos permite vislumbrar que 2016 será mejor económicamente por otras acciones que implementará el Gobierno, que tiene que ver con la inversión gubernamental y de programas como FOMILENIO II.

En la parte económica, pues, no hay motivo objetivo para acentuar el pesimismo, sino todo lo contrario.

En el área de seguridad, el otro campo que es el talón de Aquiles para cualquier Gobierno, no hay duda que las perspectivas en el próximo año serán mejores.

Y es que cuando el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén puso en marcha el Plan de Seguridad El Salvador Seguro, del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, muchos críticos apostaron que se trataba nada más de un cúmulo de conocimientos académicos y que por tanto todo terminaría en buenas intenciones.

Todo lo contrario, el plan estaba lleno de acciones para concretarse en el terreno, y diez municipios fueron escogidos para echarlo andar en los primeros últimos meses del año que termina, sobre todo en la parte preventiva, y sus frutos, sin lugar a dudas se verán a corto plazo.

A la par de la parte preventiva no han faltado los planes represivos que llevaron a prisión a centenas de jefes de pandillas y a otros miembros de bandas del crimen organizado, que permitió disminuir considerablemente algunos delitos como las extorsiones.

En el tema de justicia y combate a la impunidad, pese, a los altos y bajos, no debe quedarnos dudas que el caso de Francisco Flores, ha sido todo un ejemplo.

Seguramente muchos quieren que Flores purgue muchos años en Mariona, pero más de allá de que se condene al exmandatario arenero, lo importante es que se ha sometido al proceso judicial, y a esta hora todo el mundo, no solo en El Salvador, sabe que el expresidente Flores y el partido ARENA han desfacaldo al erario público y se burlaron de la generosidad del pueblo y Gobierno de Taiwán.

El año que termina entonces nos ha dejado muchas cosas positivas que vislumbran motivos suficientes para abrazar la esperanza en el año venidero.

Desde este espacio, y de forma anticipada les deseamos a todos y todas Feliz Año Nuevo.

Ver también

¿Petro y Márquez le harán honor al pensamiento Bolivariano?

El titular de este editorial no debe tomarse en forma literal, pues cuando Simón Bolívar, …

Un Comentario

  1. Como en los gobiernos mas corruptos de arena que solo ellos se daban paja que todo iba mejor; ahora solo los que están sirviéndose con la cuchara mas grande de estos gobiernos de lo que fue la izquierda como el periodista mas independiente de este medio y que ahora en la nomina de estos dos gobiernos pueden decir semejante barbaridad burlándose del pueblo y de los mas pobres.