Página de inicio » Espectáculos » TELETÓN El Salvador es una oportunidad para todos

TELETÓN El Salvador es una oportunidad para todos

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

La discapacidad física es una realidad muy notoria en nuestra sociedad, si no es tratada de la forma adecuada se limita el autodesarrollo de quienes la tienen, El Salvador cuenta con uno de los centros más desarrollados de Latinoamérica en TELETÓN se atienden cientos de casos de todas las edades y situaciones económicas.
Las instalaciones cuentan con personal capacitado para los diferentes tipos de discapacidades físicas , aquí se atienden niños desde recién nacidos hasta adultos mayores, cada etapa cuenta con un área especial para su atención.
En el área de Terapia física se pueden brindar grupales e individuales, de cierta forma es como un juego para los menores lo que permite que estén motivados durante sus tratamientos, importante destacar que en todo momento la familia está presente pues es una forma de reforzar el lazo y que los resultados sean más visibles en el menor tiempo y que se continúe durante estan en casa.
Durante el Recorrido que nos brindó Luciana Bukoviner directora de Comunicaciones nos mostró cada una de las áreas y de las terapias, uno de los salones más importantes es el de estimulación multisensorial, como su mismo nombre lo indica se estimulan los diferentes sentidos a través del olfato, el tacto , la vista y el oído, este salón cuenta con un equipo muy avanzado único en la región , es más usados para pacientes más pequeños.
A la par de las terapias también se tienen otros programas como el de alfabetización que se trabaja directamente con el apoyo del Ministerio de Educación, que al final también se vuelve una terapia para los asistentes.
Cada rincón del centro TELETÓN reúne diferentes historias de los pacientes, muchos vienen desde sitios lejanos y en familia hacen ese esfuerzo para permitir una recuperación óptima.
Hay apoyo psicológico tanto para pacientes como para la familia, pues en muchos casos es muy difícil asimilar una condición como esta y más si se ha dado luego de algún accidente o un hecho aislado. En el campo de terapia ocupacional para adultos también se cuentan con ambientes que permiten que los pacientes desarrollen actividades diarias que se les dificulta como estar en la cocina de su casa, en este punto se ayuda a que vuelvan a su vida cotidiana.
Hay terapia de lenguaje en la que se trabajan diferentes áreas como la memoria auditiva.
Otro ámbito más significativo es en la que se da tratamiento para terapias o para el escaneo de atletas de alto rendimiento que necesitan saber el nivel de su lesión , se le aplican sensores en el cuerpo similares a las que se utilizan en películas de superhéroes como para tener una idea de cómo se da la consulta, este espacio cuenta equipo de última tecnología y doctores que atienden.
TELETÓN no sólo busca recaudar recursos económicos, sino crear una cultura de inclusión y de participación.
La Fundación Teletón El Salvador impulsa la causa de la rehabilitación física desde el año 1982, gracias al apoyo de todo el pueblo salvadoreño.
TELETÓN El Salvador es un proyecto de unidad nacional en donde los salvadoreños tenemos la oportunidad de reunirnos en torno a nuestros valores y trabajar por una misma causa: La rehabilitación e integración de nuestros hermanos con discapacidad física.

Pasos para ser atendido en TELETON:

1 -Te pones en contacto con TELETON , ya sea por redes sociales, visitando uno de los 3 centros ubicados en Merliot, San Vicente y Sonsonate  o llamando al sus oficinas en el número 2505-6800 explicando tu caso.

2- Luego del Call center con el que cuentan te llaman para informarte que han agendado tu cita con uno de los 6 Fisiatras con los que cuenta TELETON, es importante destacar que este es el centro de atención con más médicos en esta especialidad tomando en cuenta que no hay muchos en nuestro país. Además se toca el tema de inclusión laboral , pues las personas tienen una discapacidad y perfectamente ayudan al resto de que buscan atención.

3- Luego de tu evaluación te indicarán el tipo de rehabilitación y terapia que cada paciente necesita según su caso. Cada asistente cuenta con una atención personalizada, el tratamiento está hecho según sus necesidades

Es importante destacar que la consulta con el fisiatra es completamente gratis, con anterioridad se cobraba una cuota simbólica , pero desde hace un tiempo se ha eliminado para que el acceso sea mas fácil para quienes lo necesiten.

Otro punto a favor en este centro es que cada paciente es sometido a una evaluación socioeconómica y mas de 72% de atenciones son exoneradas de pagos en sus terapias.

TIPO DE DISCAPACIDAD:

Discapacidad Sensorial: por lo general se utiliza para referirse a la discapacidad visual o auditiva

Discapacidad intelectual: implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares

Discapacidad Psicosocial : en la que la forma de razonar se ve afectada, y produce la inhabilidad de poder interactuar con la sociedad de forma aceptable culturalmente.

Discapacidad Física: son aquellas que presentan una disminución importante en las capacidades de movimiento de una o varias partes del cuerpo. Este es el tipo que se atiende mayormente en TELETON

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …