Página de inicio » Nacionales » Tecleños conmemoran el día de los difuntos con solemnidad
Autoridades edilicias de Santa Tecla depositan ofrendas florales en las tumbas de personajes que ofrendaron su vida en el conflicto armado y líderes que formaron parte de las organizaciones que dieron vida al FMLN. En la Imagen Gladis Pineda, en la tumba de Salvador Cayetano Carpio, “Comandante Marcial”, fundador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Tecleños conmemoran el día de los difuntos con solemnidad

@davidmar2105

Con una misa solemne conmemoraron las autoridades edilicias de Santa Tecla el Día de los Difuntos, rx en las afueras del cementerio general de dicha ciudad. Allí recordaron a los que perdieron la vida en el derrumbe de la colonia Las Colinas, ocasionado por el  terremoto de 2001.

En la misa se dio el mensaje de esperanza afirmando que  los familiares que ya no están entre nosotros tendrán plenitud, una certeza que la da Dios en las sagradas escrituras, pues Él tiene un plan de vida que continúa después de la muerte.

“En esta jornada hay que tener esperanza en base a quien es Dios, recordar que la vida no la hemos dado nosotros mismos y Dios no quita la vida, sino la planifica. Por eso hay que tener la certeza revelada en las sagradas escrituras. La respuesta del cristianismo no es la cancelación del efecto de la muerte, sino, es un plan de vida que no se acaba con la muerte, sino que continúa; por lo que en este mensaje también hacemos el llamado de vivir la jornada elevando una oración y compartiendo en familia”, indicó Juan José Hernández, párroco de la iglesia San Antonio.

En tal sentido, las autoridades edilicias atendieron el llamado, por lo que después de la eucaristía hicieron un recorrido depositando ofrendas florales a personajes importantes en la vida de la ciudad, como la maestra Margarita Durán, el maestro Daniel Hernández, quien formara parte del concejo municipal de su época, entre otros, que formaron parte de la historia de la ciudad.

El recorrido culminó en la fosa común, donde yacen los restos de las personas que murieron en el fatídico 13 de enero de 2001, debido al alud que provocó el terremoto de ese año en la colonia Las Colinas, desastre que marco la vida de los tecleños.

El alcalde Carlos Palma depositó una ofrenda floral en nombre de los habitantes y dio un mensaje a los familiares de las víctimas, y agradeció a la ciudadanía por ser partícipes de la reconstrucción de la ciudad después del fenómeno natural.

“Estamos como todos los años acompañando a la familia tecleña conmemorando a los que se nos adelantaron en ese fatídico día, ese que nos robó lágrimas y esperanza, pero que también que nos dio fuerza para crecer como ciudad y seguir adelante, por lo que queremos agradecerle a la población tecleña por sacar a flote la ciudad junto a nosotros, por lo que no nos vamos a cansar porque las victimas tengan el reconocimiento que merecen”, aseveró Palma.

A este mensaje de unidad, se incorporó el candidato a la comuna por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Armando Flores, quien dijo que esta fecha se tiene que recordar como una sola familia y debe inspirar para seguir trabajando por seguir forjando un mejor municipio en los próximos años.

Rescate de la memoria histórica

Después del evento en homenaje a las personas que perecieron por el fenómeno natural, las autoridades edilicias junto a miembros del FMLN, incluido el candidato de dicho partido a la silla edilicia, Armando Flores, siguieron su recorrido por el cementerio general para recordar a los personajes de la ciudad que ofrendaron sus vidas en el conflicto armado y están enterrados en dicho lugar.

Además, recordaron al fundador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Salvador Cayetano Carpio, mejor conocido como “comandante Marcial”, y depositaron una ofrenda floral en su tumba, como símbolo de agradecimiento a toda la lucha y a la introducción al pensamiento revolucionario, que a partir de la organización en los movimientos sociales llevo a cabo dicho personaje.

“Estamos acá dándole honores a quienes dieron su vida por la democracia de este país, y a nosotros nos toca dar testimonio y prometerles a seguir trabajando para construir un país más justo. Ese es nuestro compromiso rescatar la memoria histórica, y ese es el desafío más grandes que tenemos, y sobre todo rescatar esa sabiduría popular del liderazgo como el de Marcial, quien supo leer el momento y que sus principios están vigentes en la actualidad”, acotó Palma.

Asimismo, depositaron ofrendas florales a los líderes estudiantiles: Clara Elizabeth Ramírez (Eva), Alejandro Solano (Chico) y Andrés Torres (Toño) quienes murieron cuando combatían contra la Guardia y Policía Nacional dentro de una casa de seguridad en Santa Tecla.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …