web analytics
Página de inicio » Mundo » Tayikistán reporta 35 ciudadanos muertos en conflicto fronterizo con Kirguistán

Tayikistán reporta 35 ciudadanos muertos en conflicto fronterizo con Kirguistán

Dusambé/Sputnik

Durante el conflicto armado en la frontera con Kirguistán, 35 ciudadanos tayikos murieron y unos 30 resultaron heridos, informó el Ministerio de Exteriores de Tayikistán.

«Un total de 35 ciudadanos tayikos murieron, unos 30 resultaron heridos como consecuencia de los ataques armados de Kirguistán», dijo ministerio en un comunicado sobre la situación fronteriza entre ambos países.

Por su parte, Kirguistán elevó a 36 la cifra de muertos y a 134 los heridos como resultado de los combates.

Buena parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitar, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética, a finales de 1991.

En los días recientes se registraron varios enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera. Los dos países acordaron un alto el fuego desde las 16.00 hora local (GMT+6) del viernes, pero al día siguiente se acusaron de violar la tregua.

Durante la anterior espiral de violencia, en abril de 2021, los combates causaron 36 muertos y casi 200 heridos en Kirguistán, más 19 y 87, respectivamente, en Tayikistán.

Ver también

Rusia se volvió un adversario para EEUU, dice embajador ruso en Washington

Moscú/Sputnik/ Rusia finalmente adquirió el estatus de adversario para Washington, nadie en EEUU está con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.