Página de inicio » Nacionales » Talento flamenco hecho en El Salvador

Talento flamenco hecho en El Salvador

Iris Gálvez

Gypsy Soul es una agrupación con toda la esencia flamenca , pero con integrantes salvadoreños, ellos en sus venas circula sangre gitana, por lo que la pasión por esta música no se discute.

Esta agrupación conformada por 7 integrantes es quien tendrá el honor de abrirle el concierto a Diego El Cigala, quien viajará por varias horas para cautivar con su amplia trayectoria y talento a su público en El Salvador.

Es importante destacar que la comunidad gitana en nuestro país aun que es muy reducida se encuentra bien organizada, por lo que antes de la presentación de El Cigala se le entregará un merecido reconocimiento.

Gypsy Soul tiene ya 7 años en los que ha transformado muchas de las canciones de la cultura pop a la flamenca, inició en el Palacio Tecleño y poco a poco ha llegado a diferentes  escenarios, cautivando a más público.

Ellos realmente se dedican a darle vida al flamenco, de su repertorio al menos un 80% es de música latinoamericana y el otro 20% de música gitana en español, permitiendo que cada vez sus presentaciones sean más populares entre los amantes de este género español.

Además cuentan con el apoyo de Gema Dance, quienes abonan de la forma más positiva y enriquecedora a la hora de estar interpretando alguna de estas piezas llenas de sentimiento .

 

Arte Flamenco

El flamenco es un estilo danza propio de Andalucía. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII.

En noviembre de 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Su popularidad en hispanoamérica ha sido tal que en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias.

Su gran difusión y estudio en Chile ha permitido incluso la aparición de conocidas figuras nacionales como los guitarristas Carlos Ledermann y Carlos Pacheco Torres, el cual imparte una cátedra de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. En Japón es tan popular que se dice que en ese país hay más academias de flamenco que en España.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …