Página de inicio » Centro América » Taiwán retira a su embajadora de Honduras por el viaje del canciller Reina a China

Taiwán retira a su embajadora de Honduras por el viaje del canciller Reina a China

Moscú/Sputnik

El gobierno de Taiwán anunció la retirada de su embajadora de Tegucigalpa en protesta por el viaje del canciller hondureño, Eduardo Reina, a China.

En una declaración emitida este jueves, el Ministerio de Exteriores taiwanés acusó al gobierno de Honduras de ignorar más de 80 años de amistad entre los dos países y la buena voluntad de Taiwán para ayudar a Honduras a resolver los problemas que afronta.

«Enviando al secretario de Relaciones Exteriores a China para discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas, hiere gravemente los sentimientos de nuestro gobierno y nuestro pueblo. Para expresar nuestro fuerte descontento, nuestro gobierno ha decidido retirar al embajador de Hong Kong de inmediato», dice el comunicado.

La Radio Nacional de Honduras informó este miércoles que una delegación hondureña, presidida por el canciller Reina, aterrizará en China en los próximos días, «para avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones». El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, confirmó al diario El heraldo que «el canciller salió para allá, para (…) gestionar relaciones diplomáticas».

El martes, la Cancillería taiwanesa recordó que Taiwán había «transmitido en múltiples ocasiones su disposición de asistir a Honduras en la promoción de su desarrollo nacional de acuerdo a sus capacidades», e instó una vez más a Honduras que» tenga precaución ante las falsas promesas de China».

Sobre los informes de que la embajadora taiwanesa en Honduras, Vivia Chun-fei Chang, ya recibió documentos notificando la terminación de las relaciones diplomáticas bilaterales, aseguró que son falsos. Según la Cancillería, Taiwán ha «dedicado grandes esfuerzos a preservar los lazos diplomáticos entre ambos países, pero bajo ningún concepto entrará en una competición económica con China».

La semana pasada, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció haber pedido al canciller Eduardo Reina que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China.

Honduras era uno de los 14 países que aún mantenían relaciones con Taiwán, lo cual afectó en el pasado ciertos planes de inversión de Pekín en esa nación centroamericana.

Ahora solo queda Guatemala como el único país en la región que mantiene sus nexos con Taiwán, territorio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como parte de la República Popular China.

Ver también

Nicaragua y Rusia impulsan cooperación en medicina nuclear

Managua/Prensa Latina Nicaragua y Rusia impulsan hoy la cooperación en materia de medicina nuclear a …