web analytics
Página de inicio » Opiniones » Taiwán puede contribuir a la Cobertura Sanitaria Universal

Taiwán puede contribuir a la Cobertura Sanitaria Universal

Dr. Chen Shih-Chung
Ministro de Salud y Bienestar
República de China (Taiwán)

La Organización Mundial de la Salud solicitó a sus Estados miembros la adopción de medidas para lograr la cobertura sanitaria universal. A pesar de que Taiwán no es miembro de la OMS, ofrece esta cobertura a todos sus 23 millones de ciudadanos desde 1995.

Taiwán emprendió el Seguro Nacional de Salud (NHI, por sus siglas en inglés) integrando sistemas de seguros existentes para trabajadores, agricultores y funcionarios. Desde entonces el sistema se ha ampliado para proporcionar cobertura a todos los ciudadanos sin distinciones y a todos los extranjeros legales en Taiwán.

El NHI es un programa público que está basado en un modelo de pagador único. La esperanza de vida en Taiwán ha aumentado desde la realización de NHI hasta alcanzar los 83,4 años para mujeres y 76,8 para hombres. Nuestros costes de atención médica son mucho más bajos que en la mayoría de los países desarrollados.

Nuestro sistema sanitario ha sufrido varias reformas para ser sostenible. La implementación del Pago por Presupuesto Global, sustituyó al de Pago por Servicio, reduciendo el gasto médico anual del 12% al 5% y puso fin al desbalance financiero.

Ahora el sistema de información del NHI es virtual, permitiendo un fácil acceso a la información médica para el personal médico y para consultas de seguimiento.

El Gobierno redujo las desigualdades sanitarias que afectan a los grupos más desfavorecidos y subsidia a los hogares de bajos ingresos, desempleados y poblaciones aborígenes.

En el mundo globalizado es imposible que los países superen por sí solos los desafíos médicos. La cooperación internacional asegura un sistema de salud global que satisfaga las necesidades de atención médica de todos los ciudadanos del mundo.

Tenemos gran experiencia en el sistema de seguro de salud universal, desde la provisión de servicios hasta la financiación. Nuestro sistema de salud puede ser modelo para otros países, y apoyar la creación de una sólida red mundial de salud, compartiendo nuestra experiencia y participando en la Asamblea Mundial de la Salud y en la OMS.

Es lamentable que la obstrucción política negara a Taiwán su presencia en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud como observador. La OMS incumplió su Constitución e ignoró los pedidos de varias naciones y grupos médicos. Taiwán mantiene su compromiso de ayudar a mejorar las redes mundiales de prevención de enfermedades y apoyar en materia de atención médica.

En este contexto, Taiwán busca participar este año en la 71ª Asamblea de la OMS, como parte de sus esfuerzos para lograr una red global sin fisuras en prevención de enfermedades, garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos a todas las edades para el año 2030 (ODS 3).

Por lo tanto, instamos a la OMS y a las partes relacionadas a reconocer las contribuciones que Taiwán realiza para promover la salud universal, así como la importancia y su legítima participación como observador en la Asamblea de este año, porque sabemos que Taiwán puede ayudar.

Ver también

El Salvador: Elecciones Presidenciales 2019 y enemigo principal del FMLN. ¿La derecha y la campaña sucia?

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y Profesor Universitario de …

A %d blogueros les gusta esto: