Página de inicio » Nacionales » Suscriben convenio para identificar regulaciones que limiten la competencia
Con este convenio pretenden homologar esfuerzos en la revisión de normativas que permitan identificar las normas y regulaciones que potencialmente pueden limitar la competencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Suscriben convenio para identificar regulaciones que limiten la competencia

Oscar López
@OscarCoLatino

La Superintendencia de Competencia (SC) firmó un convenio con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) con el que se pretende homologar esfuerzos en la revisión de normativas que permitan identificar las normas y regulaciones que potencialmente pueden limitar la competencia.

Actualmente la SC analiza normativas buscando detectar y eliminar barreras a la competencia y el OMR, pretende facilitar trámites y atraer la inversión, por lo que la finalidad de unir los esfuerzos es generar un mayor impacto y beneficio hacia eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

Nelson Guzmán Mendoza, superintendente de Competencia comentó que en muchas ocasiones se tiene el concepto erróneo de que la Mejora Regulatoria solo aplica a las empresas, por lo que uno de los objetivos del convenio es “identificar barreras potenciales para entrar al mercado”.

“Si hay dificultades para entrar (al mercado) por tramitología, por burocracia o eventualmente por temas de corrupción, la idea es eliminar éstas barreras y generar una mayor competencia en diferentes sectores, en este caso promoviendo que más empresas ingreses y esto a la larga genera un efecto cascada de mayor dinamismo para la economía”, explicó Guzmán Mendoza.

Guzmán Mendoza agregó que la institución organizó lo que denomina como “Semana de la Competencia” en la que se promover la labor tanto de la SC como del OMR. “Es para dar el mensaje de que la promoción de mejores regulaciones, de eliminar barreras puede contribuir a la competencia”, dijo.

Asimismo, se tendrá un diálogo con los diputados de la Asamblea Legislativa que integran la Comisión de Economía, con el objetivo de exponerles que este tipo de prácticas contribuyen a eficientizar el mercado económico. De igual forma, se sostendrá un encuentro con representes del sector privado.

“Estamos abarcando diferentes sectores para que cada quien tome su parte para colaborar con un mejor funcionamiento del mercado”, enfatizó el superintendente de Competencia.

Guzmán Mendoza agregó que el objetivo de la SC no es sancionar a las empresas, sino velar porque el mercado funcione de la mejor manera posible. “La sanción es un disuasivo para que las empresas no incumplan la ley, a veces lo hacen por desconocimiento y a veces porque hay algún motivo que lo hacen violentar la ley”.

Hasta la fecha la SC ha sancionado a empresas por un total estimado en $16 millones y según Guzmán Mendoza, se ha cancelado aproximadamente el 50 % de ese monto.

“Todavía hay una mora de cerca de $8 millones que están en proceso porque han interpuesto recursos ante la Corte Suprema de Justicia”.

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …