Página de inicio » Centro América » Supremo ratifica suspender oficialización de resultados electorales en Guatemala
El Supremo ha rechazado así la petición del Movimiento Semilla, que pedía la anulación de la suspensión. | Foto: Twitter @Mision_Verdad

Supremo ratifica suspender oficialización de resultados electorales en Guatemala

TeleSUR

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes que sigue en suspenso la oficialización de  los resultados de las elecciones generales 2023 y da un plazo de 10 días para que se complete el cumplimento de lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por ello, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en tanto se dilucida si las Juntas Electorales dieron cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), continúe con la suspensión, calificación y oficialización de resultados, por lo que, la adjudicación de cargos a nivel nacional continúa suspendida.

El documento sólo está firmado por la magistrada Silvia Valdez, como presidenta de la CSJ; y por la secretaria, Dora Nájera.

El Supremo ha rechazado así la petición del Movimiento Semilla, que pedía la anulación de la suspensión.

La revisión se ha realizado a petición de los partidos conservadores Valor y Todos y otros siete partidos políticos que denunciaban fraude electoral en favor de la formación de izquierda Movimiento Semilla liderado por Bernardo Arévalo.

Sin embargo, una primera revisión de los resultados ha favorecido precisamente a Arévalo en las elecciones presidenciales. Por partido, se ha incrementado el resultado para Semilla (408 nuevos votos), Coalición Valor-Unionista (181 votos), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, 66 votos) y Vamos (30 votos).

Los primeros resultados sitúan a Sandra Torres, de UNE, y a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, como las opciones más votadas (15,86 y 11,78 por ciento), con lo que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta el próximo 20 de agosto.

Al mismo tiempo establece que «si no se cumple con lo ordenado en un plazo de 10 días… se certificará lo conducente a donde corresponda…, además de las sanciones correspondientes»; y pidió al TSE un informe sobre la forma en que cumplieron con el amparo provisional otorgado por la CC, en un plazo de 12 horas.

El TSE informó este viernes que debe resolver procesos internos antes de poder oficializar los resultados de los comicios del pasado 25 de junio, tras terminar una revisión ordenada por la Corte de Constitucionalidad del país.

De acuerdo con la presidenta del tribunal, Irma Palencia, existen procesos de informática y de consolidado de datos que deben realizarse antes de poder oficializar los resultados.

“Cuando se terminen esos procesos analizaremos la información que tenemos y al no tener pendientes tomaremos una decisión”, afirmó Palencia durante una conferencia de prensa, brindada en un hotel de la Ciudad de Guatemala.

La segunda revisión de escrutinios que ordenó la Corte de Constitucionalidad reafirma los resultados de las votaciones que se transmitieron después del cierre de las urnas.

El conteo de la primera vuelta electoral determinó que Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo, del partido de oposición Movimiento Semilla, se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 20 de agosto del presente año.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …