Página de inicio » Nacionales » SUMAR: TSE será responsable de nueva dictadura

SUMAR: TSE será responsable de nueva dictadura

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Plataforma Ciudadana SUMAR advirtió que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán los responsables de que se instaure una nueva dictadura en el país, si inscriben la candidatura inconstitucional del presidente Nayib Bukele.
«Si ustedes no cumplen la Constitución frente a esta evidente amenaza a la república que abriría la puerta a la ilegítima permanencia en el poder, serán personalmente responsables de la consolidación de una nueva dictadura en El Salvador, y la historia así los recordará», dice SUMAR a los magistrados, en un comunicado difundido en redes sociales.
El pasado 26 de octubre, cerca de la media noche, el presidente Bukele solicitó al TSE su inscripción como candidato para las elecciones del 2024, a pesar de la prohibición constitucional.
Para SUMAR, la candidatura de Bukele «atenta contra la integridad del sistema electoral y del derecho a unas elecciones limpias, justas y competitivas».
SUMAR le recuerda a los magistrados que «la Constitución es clara al prohibir la reelección consecutiva y ningún artificio jurídico ni coacción podrán jamás legitimarla».
La organización ciudadana exhorta a los magistrados a «considerar nuevamente las disposiciones constitucionales que violarían si permiten la candidatura del actual mandatario: artículo 75, que suspende los derechos ciudadanos a quienes promuevan la reelección presidencial o empleen medios directos encaminados a ese fin; art. 88, que obliga a la alternancia en el ejercicio de la presidencia de la república; art. 131 (16º), que manda a la Asamblea Legislativa a destituir al presidente si permanece en el cargo después de terminado su período; art. 152, que prohíbe al presidente ser candidato presidencial; y el art. 154, que limita el período presidencial a cinco años y prohíbe al presidente quedarse ni un día más».
SUMAR rechaza el argumento escrimido por el TSE sobre que obederán a una resolución de la Sala de lo Constitucional.
«Ni la Constitución, su alto cargo o su conciencia deben obediencia alguna a la pretendida resolución de una Sala de lo Constitucional impuesta e ilegítima que pretende avalarla», plantea la organización ciudadana.
Finalmente, SUMAR sostiene que el TSE es la máxima autoridad electoral y sólo se debe a la Constitución.
«Como máxima autoridad en materia electoral, el TSE aún puede frenar la estocada final contra la moribunda democracia salvadoreña. ¡Ejerzan ese rol!; y recuerden que al tomar posesión de sus cargos protestaron bajo palabra de honor ser fieles a la República y hacer cumplir y hacer cumplir la Constitución», concluye el pronunciamiento.
Ciudadanos, partidos de oposición y organizaciones sociales han pedido al TSE respetar la Constitución y rechazar la candidatura de Bukele.
El vocero de SUMAR José Marinero y al abogado Enrique Anaya Barraza presentaron un escrito donde piden no inscribir la candidatura de Bukele y que se recusen cuatro magistrados propietarios y un suplente que «ya adelantaron criterio».
El partido Nuestro Tiempo (NT), a través de su presidente Andy Failer y el candidato presidencia Luis Parada, también presentó una petición donde sostiene que, además de la prohibición constitucional, existe la sentencia de una Sala anterior que ordena a los presidentes esperar dos períodos si quieren volver a presentarse como candidatos.
También el partido ARENA pidió en un comunicado a los magistrados del TSE hacer valer la Constitución y rechazar la candidatura ilegal del presidente.
Y entre las organizaciones que impugnan la candidatura ilegal de Bukele está el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP) que también presentó un escrito ante el TSE.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …