Página de inicio » Mundo » Sube a 15 cifra de muertos en tiroteo indiscriminado en taberna de Johannesburgo

Sube a 15 cifra de muertos en tiroteo indiscriminado en taberna de Johannesburgo

CIUDAD DEL CABO/Xinhua

El número de muertos en un tiroteo indiscriminado que ocurrió la madrugada de este domingo en una taberna en el municipio de Soweto en Johannesburgo aumentó a 15 después de que una persona más sucumbiera a causa de las heridas, dijo hoy una funcionaria.

Al parecer, hombres armados se bajaron de un microbús, entraron en la taberna y luego dispararon a las personas que estaban adentro, dijo Faith Mazibuko, directora del Departamento Provincial de Seguridad Comunitaria, a los periodistas afuera de la taberna.

«Actualmente, se confirma que 15 personas han fallecido», indicó.

«Venimos a socializar como miembros de la comunidad, pero más de dos horas después de nuestra llegada, escuchamos algunos gritos provenientes del otro lado de la habitación cuando un hombre armado apuntaba con un arma a los clientes», relató a Xinhua por teléfono Monde Sigabadela, quien estuvo en la taberna.

«La gente estaba tomando bebidas, así que todos nos quedamos impactados cuando escuchamos disparos», dijo el testigo.

En una entrevista en vivo con la Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica (SABC), Mazibuko agregó que las autoridades «desconocen si ellos (los atacantes) están tratando de provocar la situación o lo que está sucediendo».

No fueron «provocados» cuando entraron a la taberna, y no tomaron dinero ni nada más, dijo.

La policía informó en un comunicado anterior que un grupo de hombres armados con rifles y pistolas de 9 mm ingresó a la taberna alrededor de las 00:30 hora local (22:30 GMT del sábado) y comenzó a disparar al azar a los clientes que estaban sentados adentro, matando a 12 personas e hiriendo a otras 11.

Se estima que las víctimas tienen entre 19 y 35 años y la policía aún está investigando el incidente. La taberna es legal y el incidente ocurrió durante su horario de funcionamiento.

No fue el primer tiroteo de este tipo en Soweto, ya que un incidente similar ocurrió en 2019, dijo anteriormente el comisionado de policía de Gauteng, Elias Mawela, a la televisión local eNCA.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó hoy en un comunicado sus condolencias y su preocupación por las muertes en el tiroteo en Soweto, así como de otras cuatro personas que también murieron en circunstancias similares en Pietermaritzburg, a unos 450 kilómetros al sureste de Johannesburgo.

Instó a las agencias de seguridad y a los miembros de la comunidad a trabajar juntos para llevar urgentemente a los perpetradores de los dos ataques ante la justicia. Fin

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …