Página de inicio » Nacionales » Subcomisión inicia entrevistas para aspirantes a magistrados del TSE
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa creo una subcomisión para el
estudio de los perfiles de las ternas para conformar el Tribunal
Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Subcomisión inicia entrevistas para aspirantes a magistrados del TSE

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política creó el miércoles una subcomisión para el estudio de los perfiles de las ternas para conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que el jueves inició las entrevistas a los aspirantes a dichos cargos.

La instancia legislativa es conformada por los parlamentarios: Alberto Romero (ARENA) quien fungirá como coordinador; Jorge Schafik Hándal (FMLN), Guadalupe Vásquez (GANA), Antonio Almendáriz (PCN), Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla (no partidario).

La Constitución de la República en su articulo 208 expone: el TSE es integrado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, quienes deben ser elegidos por el órgano legislativo y se requiere que ejerzan funciones durante cinco años.

Para ello, los tres partidos políticos o coaliciones que obtuvieron mayor número de votos en la última elección presidencial, propondrán una terna de aspirantes cada uno, las dos restantes deben ser elegidas de las propuestas de la Corte Suprema de Justicia, y los candidatos deben ser magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y no tener ninguna afiliación partidaria.

Cabe mencionar que según los resultados obtenidos en la elección presidencial del pasado 3 febrero de 2019, la dirección del ente colegiado le corresponde al partido GANA. Recientemente la subcomisión entrevistó a los profesionales Dora Martínez, José Hernández, Rony Huezo aspirantes a magistrados propietarios; y a René Molina, Rodrigo Barahona y Miguel Deras candidatos a magistrados suplentes del TSE, ambas ternas propuestas por el partido GANA.

Luego la instancia legislativa recibió a las ternas propuestas por el partido ARENA, conformadas por Luis Wellman, Celina Escolán y Julio Valdivieso para el cargo de magistrado propietario y a Marlon Cornejo, Ana Medina y Walter Recinos como suplentes.

Asimismo, la subcomisión para el estudio de los perfiles de las ternas para conformar el TSE, se preparaba para entrevistar a los seis aspirantes a magistrados propietarios y suplentes propuestos por el partido FMLN, entre ellos al doctor Julio Olivo actual Presidente del TSE y por lo tanto, con basta experiencia para el cargo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …