Página de inicio » Mundo » Sospechoso de enviar bombas por correo comparece ante la justicia en Miami

Sospechoso de enviar bombas por correo comparece ante la justicia en Miami

AFP

Miami, Estados Unidos. El estadounidense acusado de haber enviado paquetes con explosivos a prominentes demócratas y críticos del presidente Donald Trump compareció este lunes ante un tribunal federal en Miami, que evaluará su extradición a Nueva York, donde se investiga la causa.

César Sayoc, de 56 años, compareció en la ciudad de la Florida ante el juez Edwin Torres tras su arresto el viernes por su supuesta conexión con el envío por correo de -hasta este lunes- 15 sobres que contenían bombas caseras, ninguna de las cuales explotó.

Con una desarreglada cola de caballo y uniforme beige de prisionero, Sayoc habló poco durante la breve audiencia y musitó un “te amo” a alguien en la sala atiborrada.

El juez Torres fijó otra audiencia para el viernes en la que determinará si le concede la libertad condicional y evaluará su posible traslado a Nueva York, cuya fiscalía lleva el caso.

El abogado defensor Daniel Aaronson pidió que se respete la presunción de inocencia de su cliente, quien invocó su derecho a permanecer callado.

“Él es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, dijo a periodistas tras la audiencia, “y nadie ha sido capaz de decir que esas son bombas que él envió”. Los investigadores dijeron que Sayoc fue identificado por sus huellas dactilares en uno de los paquetes.

El diario local Miami Herald reportó además que la camioneta de Sayoc, que fue incautada el viernes tras su arresto, contenía evidencia como materiales para construir artilugios explosivos.

Sayoc fue acusado de cinco delitos federales, incluido el envío de explosivos y amenazas contra un expresidente. Si es hallado culpable, podría ir 50 años a prisión.

Este lunes, las autoridades interceptaron un décimo quinto paquete sospechoso en una oficina de correos en Atlanta, el tercero que iba dirigido a CNN, según dijo el presidente del canal Jeff Zucker en un comunicado.

Sayoc es un ferviente partidario de Trump, cuyos conocidos dijeron que tenía puntos de vista extremistas y que vivía en una furgoneta llena de calcomanías pro-Trump y anti-liberales.

Entre los objetivos de las bombas por correo se encontraban el ex presidente Barack Obama y la exjefa del Departamento de Estado, Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump para la presidencia en las elecciones de 2016.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …