Página de inicio » Nacionales » Sospechan que ARENA negocia medidas extraordinarias con pandillas
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Sospechan que ARENA negocia medidas extraordinarias con pandillas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones del Gobierno Eugenio Chicas instó ayer al partido ARENA a dar “señales firmes” de rechazo a las pandillas y respaldar en la Asamblea Legislativa la prórroga de las medidas extraordinarias que permitan mantener estrictos controles al interior de seis centros penales donde están recluidos los integrantes de estos grupos delincuenciales.

“El llamado es a los partidos políticos, a ARENA, a dar señales firmes en estos momentos. Creo que de este tema no debemos hacer un enorme debate, sino más bien cerrar filas. Queda suficientemente claro que necesitamos al menos un año más las medidas extraordinarias”, señaló en entrevista con canal 10.

Chicas advierte que hay preocupantes indicios de acercamiento entre pandillas y diputados de ese partido y otros de derecha, y que el primer hecho que comprueba posibles arreglos o negociación de políticos de derecha con las pandillas es la negativa de estos políticos a prorrogar antes de las elecciones del 4 de marzo las medidas extraordinarias.

“Ese es el hecho político más relevante, ya fue presentada la iniciativa por parte del ministro de Justicia, siempre se ha aprobado de manera rápida y hoy, a la luz del proceso electoral, dicen: vamos a ver, lo vamos a considerar, lo vamos a revisar, esperemos que pasen las elecciones”, explicó Chicas.

Un llamado similar han hecho el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, el director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto y el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, quienes sospechan que hay diputados de derecha que están negociando el ablandamiento de las medidas extraordinarias a cambio del respaldo con votos de parte de las familias de los pandilleros.

“Cuando en la Asamblea Legislativa vemos esa vacilación de grupos de derecha, de ARENA en este caso, principalmente de no acompañar la aprobación inmediata de las medidas extraordinarias, nos preocupa porque el tema de la seguridad pública no debiera de ser un mecanismo de politiquería, de sube y bajas en períodos electorales”, afirmó Chicas.

De tal modo que si se aprueba la prórroga de las medidas extraordinarias antes de las elecciones estos partidos o diputados de derecha no tendrían nada que ofrecer a los pandilleros en términos concretos, según intuyen los funcionarios.

“Lo que hay es, en algunos grupos políticos de derecha, un guiño hacia los grupos criminales de pandillas. Sabemos, por ejemplo, lo hemos señalado, que el interés de los grupos criminales de pandillas es el lucro y por lo tanto para estos grupos volver a desarrollar una articulación entre la calle y los penales es estratégico”, señaló el secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Por otro lado, Chicas afirmó que los últimos operativos de la Policía Nacional Civil en contra de las finanzas de las pandillas MS-13 y 18 confirman que la institución ha dado un salto en su capacidad investigativa que le permite golpear de manera exitosa la operatividad de estos grupos, cuyo fin principal siempre ha sido la obtención de bienes.

El funcionario consideró que estos golpes a las finanzas de las pandillas han provocado graves fisuras al interior de estos grupos, al descubrírsele el modo de vida ostentoso que llevan los cabecillas y sus familias.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …