Página de inicio » Nacionales » Sonetos y odas inundaron hoy la Residencia Presidencial

Sonetos y odas inundaron hoy la Residencia Presidencial

@JennyCoLatino

Sonetos, healing odas y un nutrido repertorio de expresiones literarias inundaron hoy la Residencia Presidencial. Y es que este recinto acogió como invitados especiales a más de una treintena de poetas de diversas partes del país, viagra de diferentes generaciones y con una destacada trayectoria social,

académica y científica, quienes fueron recibidos y recibidas por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los representantes de la literatura salvadoreña llegaron desde muy temprano a la Residencia, la cual cada quince días recibe a diversos sectores de la sociedad, a fin de interactuar de forma directa con el máximo representante de los salvadoreños.

Allí, Sánchez Cerén tras dar la bienvenida a los literatos,  destacó el importante papel que desempeñan en la sociedad, en el marco del día del Día Nacional de la Poesía que se celebra cada 14 de mayo en el país, en memoria del Roque Dalton, el más grande poeta salvadoreño.

“Saludamos a los poetas y poetisas salvadoreños en su día, y recordamos con mucho respeto la creación literaria y la vida de Roque Dalton”, expresó Sánchez Cerén al rememorar la destacada trayectoria del poeta salvadoreño Roque Dalton, quien es catalogado como “una de las voces más representativas de la literatura latinoamericana del Siglo XX”.

El mandatario enfatizó que “las sociedades que no se transforman se convierten en sociedades conservadoras, que no fomentan la

creatividad y habilidades artísticas”, por lo que su gobierno da especial importancia al tema del desarrollo y promoción de la cultura.

En tanto, Sánchez Cerén no pasó por alto mencionar el legado de monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien el próximo sábado 23 de mayo será beatificado por la Congregación para las Causas de los Santos.

En esta línea, el mandatario expresó que “hay que seguir difundiendo el legado y obra de monseñor Romero”, pues la sociedad necesita la construcción de un tejido que se transforme permanentemente.

“Las palabras de monseñor Romero eran un látigo para aquellos que oprimían a los pobres”, aseveró Sánchez Cerén al recordar el papel de defensa de los derechos de los pobres que desarrolló el arzobispo mártir en los años más crueles vividos durante la guerra civil salvadoreña.

Agregó que no se puede pensar en una cultura que se olvide de “la verdad y de la justicia social”.

“El martirio y lucha de monseñor Romero por la vida, por los más humildes es transformadora y permanente”, añadió, al destacar que muchos de los poetas presentes han rescatado la obra de Romero.

Del mismo modo, indicó que es obligación del gobierno fomentar la

libertad de creación artística. “Estamos en la obligación de generar en el pueblo salvadoreño las habilidades artísticas”, resaltó.

Mientras tanto, los presentes agradecieron al mandatario la invitación

y le exaltaron su decisión de ser cercano con los diferentes actores de la vida nacional, y en este caso al sector de los poetas. “Compañero Leonel, por primera vez veo que un profesor como presidente de la República. Gracias por la invitación hecha a los poetas”, comentó el poeta Ricardo Castrorrivas. Tras compartir el espacio de diálogo, los invitados conocieron más del arte salvadoreño, por medio de una exposición pictórica instalada en la Residencia por la Secretaría de la Cultura, y cuyas obras recogen lo cotidiano, las visiones profundas sobre la existencia y el vivir de las y los salvadoreños.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …