Página de inicio » Opiniones » Solución política al sistema de pensiones

Solución política al sistema de pensiones

César Ramírez
@caralvasalvador

Escuchando a los exponentes defensores del sistema privado de pensiones, con sus afirmaciones extremistas sobre la quiebra inminente del Estado, su incumplimiento de pago, la degradación del sistema de IPSFA etc. y sobre sus soluciones celestiales para éste problema, la pregunta que surge es: ¿Cómo se originó esta condición económica? ¿Cuál fue la causa de su implementación? ¿Acaso no se previó la actual realidad del sistema de pensiones?… en realidad vivimos una planificación del desastre del sistema de pensiones, así fue diseñado por las fuerzas que ahora proclaman soluciones extremas; todo este esquema fue elaborado, diseñado e implementado durante los gobiernos de la derecha allá por 1998, su objetivo final no era el beneficio de los trabajadores sino los capitales de inversión y riesgo, los cuales son Sociedades Anónimas de Capital Variable o Inversionistas multinacionales que se reparten los beneficios de los capitales de los trabajadores, con dividendos a discreción de sus juntas directivas. Las actuales leyes del sistema fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, en ese caso considerando a sus arquitectos legales, los cuales son coautores de la realidad que vivimos, deben en todo caso ser parte de la solución y no excluirse con discursos políticos.

El problema de fondo es una solución política, una solución nacional no partidaria.

Si la asociación entre sistema de pensiones y sistema fiscal es un componente, también debemos recordar que la dolarización es un producto planificado y estructurado por gobiernos de derecha, de tal forma que el pasado nos atrapa en el presente con problemas que golpean a todos sin excepciones.

Al escuchar a los profetas de las catástrofes se autoexcluyen del problema, con un discurso exculpatorio en todo sentido, debemos recordar que en su momento la reforma de pensiones no incluyó a todos los trabajadores ¿por qué?… los excluidos del modelo de sistema de pensiones privadas son ahora los que tienen problemas, ¿qué pueden hacer ellos por cambiar esa realidad?.

Existe en todo caso acciones perversas en nuestro sistema privado de empleo, que implica a las pensiones y al sistema fiscal, por ejemplo: contratar personas por “servicios profesionales”, bajo ese sistema se niega a los trabajadores: “Pensión, ISSS,  Antigüedad, Ascenso, beneficios de bonos etc.” y muchas personas aceptan ese modelo por la precariedad económica, de igual forma acontece con otro esquema denominado: “interinatos”, “trabajos por temporadas” etc. una serie de artificios no regulados pero tolerados por muchos, pero esencialmente son promovidos por el Sector Privado, el resultado es simple, evadir impuestos, no financiar al Estado, eliminar derechos de los trabajadores como licencias de maternidad, accidentes de trabajo, incapacidades laborales etc. ¿Nuestra constitución permite eso?  ¿Existen diferencia sobre el artículo 1 Constitucional: Inc 2.. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social?. De tal forma el artículo 2 Constitucional: Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad del trabajo…. Etc. Al final, el trabajo otorga el derecho, de tal forma la división artificial entre el sistema estatal o privado de pensiones es virtual, debe resolverse como nación, en función social que solo beneficiará a las futuras generaciones. Una solución política es posible.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …