Página de inicio » Nacionales » Solicitan modificaciones a LEIV para incluir y sancionar la violencia política

Solicitan modificaciones a LEIV para incluir y sancionar la violencia política

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de evidenciar la violencia sufrida por las mujeres en los espacios políticos, diputadas del FMLN junto a integrantes de organizaciones sociales solicitaron reformas a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), para incluir un capítulo referente a este tipo de maltrato.

Dina Argueta, diputada del FMLN afirmó que la iniciativa de enmienda no incluye únicamente a las mujeres que ocupan un cargo público; sino, también, a quienes se desenvuelven en los territorios y ven limitado su accionar por este tipo de expresión de violencia.

“Nuestra LEIV, hasta hoy, no reconoce el tema de la violencia política como tal, por ello presentamos esta iniciativa que ampliará un expediente existente en la comisión de la Mujer e Igualdad de Género, donde estamos analizando incorporar esta modalidad de violencia”, dijo Argueta.

La parlamentaria señaló que, en los últimos años, las mujeres avanzaron en cuanto a la participación pero, por diferentes motivos, se ven supeditadas o limitadas a ejercer libremente su papel en la esfera política; consideró que la legislación debe tener los dientes necesarios para que puedan participar de manera plena, libre y voluntaria en los espacios políticos.

Argueta argumentó que, en el caso de la Asamblea Legislativa, solo el 31 % de la totalidad de las diputaciones son ocupadas por mujeres, y en el caso del Ejecutivo, de todas las instituciones que lo conforman únicamente el 20 % tienen representación femenina.

Irma Amaya, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el FMLN celebró la propuesta de modificación a la LEIV, con la que destacó se fortalecerá dicha legislación para enfrentar de mejor manera un problema que experimentan las mujeres.

“Las mujeres parlamentarias por El Salvador del FMLN, por el Parlamento Centroamericano, estamos acompañando esta iniciativa que enlaza con una declaración del PARLACEN que integra la violencia política y mandata que se legisle en todos los Estados parte en ese tema”, indicó Amaya. Las mocionantes exhortaron a los diputados de las demás fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa a apoyar la propuesta para legislar lo más pronto posible y proteger a las mujeres de la violencia que experimenten en ámbitos políticos.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …