Página de inicio » Nacionales » FMLN crea reglamento para próximas elecciones internas
Lourdes Argueta, miembro de la Comisión Política del FMLN. Foto Diario Co Latino/@LourdesFMLN.

FMLN crea reglamento para próximas elecciones internas

Oscar López
@Oscar_DCL

Miembros de la Comisión Política (CP) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunciaron que el Consejo Nacional del partido de izquierda aprobó el nuevo reglamento que se implementará en las próximas elecciones internas del partido político.

Lourdes Argueta, miembro de la CP explicó que la nueva normativa tiene como objetivo principal dar igualdad de condiciones a todos los militantes del FMLN que deseen participar en los procesos internos de elección.

“Debemos reconocer que en nombre de la unidad del partido se instaló el llamado consenso, el cual se utilizaba a conveniencia para imponer decisiones y candidaturas de tal manera que las elecciones internas en nuestro partido eran concebidas más como un espacio para ir a ratificar, en muchos de los casos, candidaturas únicas, anulando con ello no solamente la democracia interna sino también estancando el desarrollo político para el debate y la participación de muchos cuadros”, dijo Argueta.

La integrante de la CP agregó que con la implementación del nuevo reglamento “las bases tomarán la decisión de quiénes nos representarán como candidatos en los comicios legislativos y municipales en febrero de 2021”. Asimismo, será la militancia del partido de izquierda la que determine el orden de las posiciones y la configuración en la integración de las fórmulas entre candidatos a diputados propietarios y suplentes.

“El orden de los candidatos a diputados propietarios no condiciona ni determina el orden de las posiciones de candidaturas a diputaciones, las diputaciones suplentes serán independientes y no en mancuerna, como era la norma en procesos anteriores”, aseguró la miembro de la CP.

Además, Argueta indicó que, con la implementación del reglamento, “las (directivas) departamentales y municipales no determinarán la configuración de las planillas de los Consejos Municipales, serán las bases que ahora sí determinarán por medio de su voto directo el orden de la representación a integrar la planilla de Consejos Municipales. Las famosas planillas B no quedarán a discrecionalidad de los directivos, sino que se respetará el orden que a consecuencia de la votación la militancia determine”.

El nuevo reglamento interno establece mecanismos para garantizar que se cumpla la cuota de jóvenes, que es 25 % y mujeres de 35 %, que establecen los estatutos del FMLN, además se regula el voto asistido para evitar que una persona pueda suplantar el derecho de otro militante marcando la papeleta que no le corresponde.

Conmemoración a Schafik Hándal

Con un homenaje a Schafik Hándal frente a su tumba en el cementerio Los Ilustres, de San Salvador, el FMLN iniciará este día las actividades para conmemorar el 14 aniversario de la partida física de su líder histórico.

También se realizará el V seminario internacional “Los desafíos de la izquierda en América Latina y El Salvador” (25 de enero); de igual forma, el FMLN programó la Tribuna Legislativa del 24 de enero en la plaza Cívica en el centro de San Salvador, que será realizada en honor a Hándal.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …