Página de inicio » Nacionales » Iglesia celebra 50 años del sacerdocio de Cardenal Rosa Chávez

Iglesia celebra 50 años del sacerdocio de Cardenal Rosa Chávez

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Recuerdos y compromisos. El cardenal Gregorio Rosa Chávez celebró su 50 aniversario de haber sido ordenado como sacerdote, y recordó que “es importante tener memoria, dar gracias y pedir perdón. Esta tarde celebro con ustedes mi nombramiento sacerdotal”, dijo al iniciar su homilía. 

Rosa Chávez recordó desde el pedestal de Catedral Metropolitana su vida sacerdotal, y como a la edad de 13 años ya mostraba interés por consagrarse a Dios.

“Recuerdo el momento de 13 años cuando visité al sacerdote para confiar mis virtudes vocacionales. El me escribió unas palabras en latín que decía “Cristo es la roca”, en esa roca deseo agarrarme cada día. El sacerdocio es una vocación y un misterio, un don para que permanezcan en su amor”, agregó.

Además, Rosa Chávez recordó la palabra de Dios en decir que “tu eres sacerdote para siempre”, frase que resuena en su corazón tras cincuenta años. “Han pasado cincuenta años desde el día que Jesús me invitaba a seguirle como sacerdote, si el señor no se arrepiente. El es siempre fiel somos nosotros los que fallamos”, dijo.

El cardenal hizo una remembranza de la historia de la Iglesia salvadoreña y aquella que le tocó vivir, como el 8 de agosto de 1951, cuando se incendió la Catedral Metropolitana de San Salvador. Además haber tenido la dicha de conocer y trabajar a la par de san Óscar Arnulfo Romero en Radio, conocer al papa Juan Pablo II, de quien recordó sus palabras al terminar de orar frente a la Cripta Del Santo Salvadoreño.

“Mi visita tiene que ser una invitación para ustedes para dejarse guiar por sus pastores. En este templo reposan los restos de su pastor a quien el amor de Dios y el servicio de los hermanos lo llevó a la entrega misma de la vida”, dijo.

Además, reiteró el llamado para que el papa Francisco viaje a El Salvador a visitar a la Iglesia de san Romero. “Estamos en un lugar sagrado, con una historia dramática. Este lugar ha sido objeto de masacres, la historia del país. Este es un templo con una densa historia. No hay que vivir de deudas. Nos toca las glorias futuras. Ser testigos como dieron la vida los mártires que fueron testigos”, dijo.

Labor pastoral 

El cardenal Rosa Chávez nació el 3 de septiembre de 1942, en el municipio de Sociedad, Morazán. Realizó estudios de Licenciatura Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973–1976).

Fue ordenado como sacerdote el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, de manos de monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez. Para el año 1965 sirvió en el Seminario Menor de la diócesis de la ciudad de San Miguel.

Además, fue secretario episcopal y párroco de la Iglesia El Rosario en San Salvador. Profesor de teología y rector del Seminario Central San José de la Montaña.

El 17 de febrero de 1982 fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Salvador,  desde ese momento trabajó de la mano con monseñor Arturo Rivera y Damas, Fernando Sáenz Lacalle y José Luis Escobar Alas

De igual manera trabajó de la mano con san Óscar Arnulfo Romero Galdámez.

En la actualidad es párroco de la iglesia San Francisco, en San Salvador, y dirige el grupo juvenil “Monseñor Romero”.

El 28 de junio de 2017, el papa Francisco le impuso la birreta cardenalicia celebrado en la basílica de San Pedro, siendo el primer salvadoreño en ser incorporado al Colegio Cardenalicio bajo el título de cardenal presbítero del Santísimo Sacramento en Tor de’ Schiavi.

Desde 1971 y hasta 1973 fue también director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel, Radio Paz y Semanario Chaparrastique. Desde 1977 hasta 1982 fue profesor de teología y rector del Seminario Central San José de la Montaña, donde había estudiado para ser ordenado. Entre 1979 y 1982 fue miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …