Página de inicio » Nacionales » Socorro Jurídico reporta 426 muertes en centros penales 

Socorro Jurídico reporta 426 muertes en centros penales 

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Socorro Jurídico Humanitario (SJH) informó que 426 personas han muerto en Centros Penales bajo el Régimen de Excepción, quienes fueron capturadas, procesadas no condenadas, que fallecieron sin derecho a una segunda audiencia. La más reicente muerte ocurrió en el sector CEAS del penal de Izalco.

“La cifra de muertes se ha elevado a 426 víctimas mortales del régimen de excepción, solo en la última semana murieron 6 personas en penales como Mariona e Izalco”, señaló la organización.

Una de las última muertes se reportó en el sector 6 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, se trataba de un joven procesado por delito común, no pudo justificar con facturas $900 que traía de Guatemala en productos de belleza, como lápiz de labios, rubores, sombras, sólo llevaba recibo y por eso lo dejaron detenido.

Murió en el hospital Zacamil, en el reporte entregado a la familia tiene como diagnóstico «edema pulmonar», su muerte se dio a los 45 días de ser capturado, todo apunta que los custodios lo torturaron y negaron tratamiento médico, por lo cual, no fue una muerte natural, sino un homicidio.

Ingrid Escobar, directora del SJH, afirmó que cuando ocurren homicidios en los centros penales les ponen como «muerte sobre averiguar», luego los archivan con el único objetivo  de ocultar dichos homicidios, y las cuentas de la PNC en redes sociales siempre reportan «cero homicidios».

Enfatizó que el sistema penitenciario de El Salvador tiene un protocolo de tratos crueles e inhumanos, los cuales no coinciden con lo que se vive en el CECOT, estos malos tratos van dirigidos únicamente a privados de libertad de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos, todo esto bajo la mirada pasiva de la PDDH y la FGR.

“Los actos de corrupción en el gobierno en estos 40 meses de régimen de excepción son incalculables, son causados por los agentes del Estado que siendo irresponsables han cometido tantos delitos en contra de población inocente durante el régimen, todo lo vamos sistematizando y enviando a los sistemas de protección de derechos humanos, la omisión en la investigación también es delito”, reiteró Escobar.

A criterio de la directora del SJH, hay una mala utilización del régimen y extensión del mismo para seguir cometiendo actos arbitrarios y corrupción, no hay ninguna medida económica que haya beneficiado a la población, por el contrario cada día hay más pérdidas de empleo.

Externó que en El Salvador se vive en la dictadura, la escalada represiva en contra de defensores de derechos humanos en el mes de mayo fue bastante evidente con la captura de los abogados Ruth López, Alejandro Henríquez y Enrique Anaya, así como el líder de la Cooperativa El Bosque y pastor Ángel Pérez.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …