Página de inicio » Mundo » Sociedad civil demanda mayor apoyo a investigación de crímenes en Honduras

Sociedad civil demanda mayor apoyo a investigación de crímenes en Honduras

Tegucigalpa/AFP

Dirigentes de la sociedad civil hondureña demandaron que se preste más apoyo a las  investigaciones criminales en el país, ailment porque apenas 9% de los 19.000 casos de homicidios registrados en los últimos tres años llegaron a la justicia.

El coordinador de la no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), thumb Omar Rivera, expresó que «es esencial» que se le «brinde apoyo» a la recién creada Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), «porque el talón de Aquiles de la seguridad en Honduras es la investigación criminal».

«Apenas el 9% de los homicidios son investigados por las autoridades», advirtió el dirigente humanitario en un foro celebrado en un hotel de la capital, con la asistencia de decenas de personas, incluyendo al director de la ATIC, Ricardo Castro.

Rivera detalló que entre 2014 y 2012 «se cometieron en Honduras 19.404 homicidios, de los cuales menos de 800 llegaron a juicio oral y público y recibieron el justo castigo».

El dirigente manifestó que la falta de investigación obstaculiza la presentación de acusaciones en los tribunales, por lo que urge dar mayor apoyo a la ATIC, creada hace seis meses por el gobierno para fortalecer la lucha contra el crimen.

Rivera lamentó que de unos 300 millones de dólares que recaudó el gobierno en tres años, de un impuesto creado para financiar el combate al crimen, apenas siete millones fueron asignados a la ATIC.

Por su parte, Castro destacó que pese a la falta de recursos, en los primeros seis meses de operaciones de la ATIC se han capturado miembros de 64 bandas del crimen organizado, se realizaron varios decomisos de drogas y se ejecutaron 105 órdenes de capturas por narcotráfico, lavado de activos, asesinato, estafa y violación.

Honduras registró 68 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2014, una de las tasas más altas del mundo, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …