Página de inicio » Latinoamerica » Socialistas de Venezuela alistan maquinaria electoral

Socialistas de Venezuela alistan maquinaria electoral

Caracas/Prensa Latina
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) trabaja hoy en el fortalecimiento de las estructuras organizativas y la capacidad de movilización de cara a eventos electorales previstos para este año.
En ocasión del octavo aniversario del fallecimiento del líder revolucionario Hugo Chávez (1954-2013), el PSUV desarrolló la víspera una plenaria especial de su IV Congreso, durante la cual abordaron el método de selección de candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Entre otros aspectos, los delegados a la cita partidista defendieron la paridad de género y la adecuada representación de las postulaciones rumbo a los próximos comicios.

Asimismo, propusieron la obligatoriedad del proceso de formación para los candidatos a cargos de elección popular, con énfasis en centrar los componentes formativos en aspectos como la ideología, la ética, el análisis del momento histórico y la responsabilidad social.

Al intervenir en la plenaria del Congreso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió impulsar candidaturas con liderazgo entre las bases populares, así como fortalecer la unidad de las fuerzas políticas integrantes del Gran Polo Patriótico.

En tal sentido, el jefe de Estado exhortó a los partidos aliados del PSUV a incorporarse a la estructura de movilización de la principal organización política de la nación sudamericana, con el fin de afianzar la planificación, seguimiento y control de la participación electoral.

A tres meses de efectuadas las elecciones legislativas, Venezuela transita hacia la celebración de unas llamadas megaelecciones en 2021, fruto de los diversos acuerdos emanados de la mesa de diálogo instalada entre el Gobierno y diversos partidos de oposición.

La Asamblea Nacional (Parlamento) promulgó esta semana en sesión ordinaria la Ley Derogatoria de la norma reguladora de los periodos constitucionales y legales de los poderes públicos.

Esta decisión allanó la ruta para la convocatoria de nuevos comicios en el transcurso de 2021, con el propósito de elegir de manera simultánea a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana.

De cara al próximo evento, el mandatario venezolano hizo votos por el surgimiento de una nueva oposición de carácter nacionalista y democrático, ante el declive del liderazgo de la derecha tradicional, la cual adoptó una posición extremista.

El 6 de diciembre de 2020, el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico consiguieron un triunfo arrollador en las elecciones parlamentarias, al conseguir 256 de los 277 escaños disputados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …