Página de inicio » Mundo » Socialistas de Alemania exigen a gobierno retirar apoyo a Guaidó
Diputado socialista alemán Andrej Hunko. [Foto Prensa Latina]

Socialistas de Alemania exigen a gobierno retirar apoyo a Guaidó

Berlín / Prensa Latina

El opositor Partido de la Izquierda pidió el martes al Gobierno alemán que retire su reconocimiento a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y líder de una fracasada intentona golpista.

Las declaraciones de esa formación se conocen dos semanas antes de una conferencia sobre América Latina organizada por el Ministerio de germano Asuntos Exteriores, la cual estará centrada en ese país sudamericano.

‘El apoyo a Guaidó es una acción contraria al derecho internacional y la intervención unilateral en los asuntos de Venezuela solo agrava la situación’, afirmó el diputado socialista alemán Andrej Hunko en una entrevista con Prensa Latina.

‘Si la Unión Europea adopta una posición mediadora, podría evitarse un problema mayor. Alemania ha empujado al bloque comunitario a una línea dura y ese error debe ser corregido’, añadió.

Asimismo, aseveró que ‘la retirada del reconocimiento a Guaidó es un primer paso importante en esa dirección’.

Aunque las posibilidades de que el Parlamento Federal (Bundestag) acepte la moción presentada por la izquierda son escasas, la petición de la organización política fortalece los cuestionamientos sobre la posición de las naciones europeas en torno al tema.

‘El Gobierno alemán debería utilizar su posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para promover una solución pacífica en Venezuela, sin interferencias del exterior’, señala la propuesta de resolución presentada por formación política germana.

Además pide que cualquier ayuda monetaria a esa nación sea puesta a disposición de las estructuras pertinentes de la ONU para que pueda ser utilizada en conformidad con los principios de la ayuda humanitaria.

Con respecto a las relaciones bilaterales, la bancada socialista recordó que, según el Servicio Científico del Parlamento, existen razones de peso para afirmar que el reconocimiento de Guaidó es una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

La opinión de que el apoyo a Guaidó debe ser considerado una intervención inadmisible está ‘totalmente justificada’, escribieron los científicos del Bundestag en un dictamen pericial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …