Página de inicio » Mundo » Trabajadores de salud y educación marchan en Honduras contra posible privatización
Miembros de sindicatos de profesores y de asociaciones médicas de Honduras marchan contra la privatización de la salud y la educación. [Foto Orlando Sierra / AFP]

Trabajadores de salud y educación marchan en Honduras contra posible privatización

Tegucigalpa / AFP

Trabajadores de la salud y la educación de Honduras salieron a las calles el martes para exigir la derogación de dos decretos ejecutivos que en su criterio privatizan estas áreas y servicios básicos.

«Seguimos firmes en la derogatoria de los decretos (…) Esta lucha es por la defensa de estos dos grandes derechos», expresó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, ante unos 2.000 manifestantes en la capital.

Los dos sectores celebraron el martes asambleas informativas y movilizaciones a nivel nacional, por lo que no hubo clases en los colegios públicos, mientras que la atención en hospitales del estado se redujo al mínimo.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, instaló este lunes una mesa de diálogo con los docentes para analizar los reclamos y buscar una solución a sus reclamos.

«Hago un llamado a todos los maestros de Honduras a que aseguren el derecho de las niñas y los niños a la educación, por favor, no suspendan clases porque ellos no se merecen esto», pidió Bueso.

Sin embargo, el líder magisterial Carlos Suazo aseguró que las asambleas y movilizaciones no se van a detener a pesar del llamado del ministro.

«Nosotros no podemos estar de diálogo en diálogo, las bases nos exigen resolver los problemas, por eso las asambleas informativas a nivel nacional», indicó Suazo.

Las protestas de ambos gremios comenzaron el pasado 27 de abril cuando el Congreso aprobó reformas en salud y educación, aunque los legisladores las cancelaron el 30 de abril tras una serie de paros y protestas.

En respuesta, el gobierno promulgó dos decretos que crean comisiones interventoras en los sectores de de salud y educación.

Figueroa sostuvo que los decretos son inconstitucionales por cuanto afectan a los empleados de salud y educación y son un primer paso para la privatización de esos servicios.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …