Página de inicio » Mundo » Socialismo y polémicas climáticas, los cinco momentos de la jornada en Davos

Socialismo y polémicas climáticas, los cinco momentos de la jornada en Davos

Davos / AFP

El miedo a los socialistas o un nuevo choque dialéctico entre Estados Unidos y Greta Thunberg, pasando por extraños eslóganes publicitarios, estos son los cinco momentos de la jornada en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Davos.

– Eslóganes demasiado originales –

La reunión en los Alpes de la élite política y económica sirve también a las grandes compañías para crear eslóganes creativos que imprimen en grandes carteles en la Promenade, la calle principal del pueblo.

Pero a veces la creatividad excesiva los hace incomprensibles, como el que asegura que «La democracia líquida ha llegado» («Liquid democracy has arrived») o otro que pide «Construir una nación bridgital», un juego de palabras entre «bridge» (puente) y «digital».

U otro, muy adecuado, de un gran fabricante de cigarrillos estadounidense: «Unsmoke your mind» («Desata tu mente») .

– Choque climático –

Preguntado sobre la petición de la activista Greta Thunberg de dejar de inmediato de invertir en combustibles fósiles, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo le jueves: «Que estudie primero economía y vaya a la universidad, y que luego venga a vernos».

Unas palabras duras que la joven de 17 años respondió en Twitter, explicando que su año sabático finalizó en agosto y que, en todo caso, «no hay necesidad de un título universitario» para darse cuenta que los esfuerzos para limitar las emisiones de CO2 son insuficientes.

– Mal momento para un exministro –

El exministro de Exteriores de Líbano, Gebran Basil, muy criticado en su país por venir a Davos, pasó un mal momento en uno de los coloquios.

«¿Cómo vino?» preguntó la presentadora del coloquio, «¿En avión privado?».

Basil, yerno del presidente Michel Aoun y cabecilla del régimen, respondió: «Vine por mi cuenta. ¡Ni una libra del Tesoro Público!». Para muchos manifestantes en las calles de Líbano, Basil encarna la corrupción política.

– Socialistas por todas partes –

El miedo a los «socialistas» parece haberse apoderado de muchos de los participantes de Davos.

Es el caso de Jamie Dimon, un influyente banquero estadounidense, que en una referencia, sin citarlo, a Bernie Sanders, el candidato demócrata a las presidenciales, dijo a la cadena CNBC que la gente no conoce realmente el socialismo.

«La mayoría de empresas públicas no hacen especialmente bien su trabajo (…) y con el tiempo se corrompen», aseguró.

Por su parte la revista Foreign Policy publicó un número especial coincidiendo con el foro de Davos sobre «El socialismo. Por qué vuelve y qué significa».

En Twitter, Sanders respondió: «Tiene gracia. Jamie Dimon no tenía nada contra el socialismo cuando su banco obtuvo un rescate de 416.000 millones de dólares de los contribuyentes de Estados Unidos».

– Cuidar al máximo a los inversores –

En su búsqueda de inversiones, Ucrania parece estar dispuesta a todo y en un mensaje de vídeo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que aquellos que inviertan 100 millones de dólares en el país tendrán un «ángel de la guarda» personal en la administración.

«El Estado les protegerá. Tendrán un tutor, una ‘niñera para la inversión’ que hablará cinco lenguas y trabajará para usted 24 horas al día, siete días por semana», prometió.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …