web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sobreseimiento definitivo para Enrique Rais

Sobreseimiento definitivo para Enrique Rais

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador sobreseyó de forma definitiva a Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, Salvador Arrieta Galvez y Wilfredo Ernesto Gutiérrez de los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación por estos ilícitos el pasado mes de mayo.

El juez de instrucción basó su decisión en que los hechos no se apegaban a la materia penal y que estos debían ser conocidos y procesados por un juzgado de lo civil y mercantil, por lo que el juzgado se declaró incompetente en razón de la materia.

“Se está reconociendo que la Fiscalía General de la República se excedió en sus funciones cuando promovió una imputación penal de algo que se debió haber discutido como una deuda en tribunales de lo mercantil”, aseguró en conferencia de prensa Andrés Santamaría, apoderado legal de Enrique Rais, en referencia a la declaratoria de incompetencia de parte del referido tribunal de instrucción.

Según la FGR, los ahora sobreseídos traspasaron de forma irregular la empresa TRADESAL, propiedad de Rais y gestora del 90% de las acciones de MIDES, a otra sociedad denominada OVNI Business S. A. de C. V.

Rais no estaba facultado para mover las acciones de MIDES, según la FGR, porque no había terminado de pagarlas a su anterior propietario, el empresario canadiense Matteo Pasquale, quien era dueño de TRADESAL hasta 2005.

Supuestamente, los implicados en el caso celebraron una asamblea de traspaso de acciones sin el debido quorum, es decir, un director debía estar presente para aprobar la venta de las acciones a OVNI, sin embargo, Enrique Rais, su titular, no se encontraba en el país, cuando el acta hace constar que sí.

“Se puede advertir que inequívocamente estamos ante un incumplimiento de compromisos contractuales establecidos en un acto de comercio y la determinación del incumplimiento de pago. Por lo es una facultad que no le corresponde a esta jurisdicción penal, sino que mercantil”, fue parte de la resolución emitida por el juez de instrucción.

Ver también

Presidente Bukele llama a líderes mundiales apostar por el desarrollo sostenible 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció este domingo su discurso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.