Página de inicio » Nacionales » PNUD insta a comunas a medir niveles de pobreza de forma local
El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador sostuvo una sesión especial junto con representantes del PNUD, esto con el objetivo de llevar a cabo una discusión con representantes de gobiernos locales y tratar principales desafíos y transformaciones de las metrópolis. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda.

PNUD insta a comunas a medir niveles de pobreza de forma local

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En el marco del Día Mundial Metropolitano 2019, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) llevó a cabo una sesión especial que contó con la participación de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de ONU-Hábitat. En el acto participaron los catorce alcaldes de los municipios que conforman el área metropolitana de San Salvador.

La celebración del Día Mundial Metropolitano tiene por fin llevar a discusión entre representantes de gobiernos locales que conforman las aglomeraciones urbanas, los principales desafíos y las transformaciones necesarias para desarrollar las metrópolis en polos de desarrollo integrales e inclusivos.

Rafael Forero experto en política urbana y metropolitana de ONU-Hábitat detalló que en la actualidad el 30 % del territorio urbano es “informal”, y este crecimiento no formal se desarrolla en la periferia de las ciudades ya constituidas. Además, las ciudades en la actualidad estarían dedicando solamente un 20 % de su territorio a las vías de acceso, lo que dificulta la movilidad en las urbes.

Forero sostiene que el crecimiento urbano crece exponencialmente, de manera que se disuelven los límites municipales, e indicó que dado que el 40 % de la población mundial reside en áreas metropolitanas es importante transformarlas como medios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Rafael Pleitez representante del PNUD explicó que el desarrollo en su conjunto debe concebirse como humanista; es decir, que ubique a las personas al centro como beneficiario directo del desarrollo mismo, además entender al desarrollo como producto de un esfuerzo multidimensional.

“Históricamente lo que dominó en la visión del desarrollo fue lo económico, de tal manera que cuando nos preguntamos qué país era más desarrollado, el indicador que se suele utilizar es el Producto Interno Bruto per cápita”, comentó el representante del PNUD.

Pleitez dijo, además, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, pretenden que se establezca un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, y dichos objetivos no deben ser vistos como metas a alcanzar por un gobierno central, sino también por gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil.

El representante del PNUD instó a que las mediciones sobre la calidad de vida deben ser a nivel de municipio, con el objetivo de tener un dato más exacto sobre la pobreza en El Salvador, puesto que el fenómeno no se manifiesta de manera uniforme en las 262 comunas del país.

En 2015, la ONU planteó 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía, son algunas de las metas que ONU se proyecta para la década de 2030.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …