Página de inicio » Opiniones » Sobre el ex presidente Francisco Flores y los diez millones donados por Taiwán

Sobre el ex presidente Francisco Flores y los diez millones donados por Taiwán

Movimiento 5+

Las declaraciones del ex presidente Francisco Flores en la Asamblea Legislativa, cialis sale sobre el uso de 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán durante su administración, podrían indicar que el ex mandatario malversó los recursos donados, aunque es la Fiscalía General de la República la que debe investigar con precisión el origen y el destino de esa cuantiosa suma de dinero, para tener un caso robusto que presentar al Órgano Judicial y lograr así que se haga justicia.

El señor Flores fue enfático al asegurar que el dinero del gobierno de Taiwán le llegó directamente a él, pero no como regalo a su persona, sino en calidad de donación al Estado salvadoreño. Incluso, afirmó que pudo haber recibido hasta 20 millones. Si la donación fue para el país, lo normal hubiese sido que quedara registrada en la Cancillería y en el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esas instituciones no tienen registros de la misma. El Ministro de Hacienda durante la administración de Francisco Flores, señor Juan José Daboub, no llegó a declarar ante la comisión de la Asamblea Legislativa que lo citó para interrogarlo. Pero la Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Flores, señora María Eugenia Brizuela de Avila, llegó a la Asamblea Legislativa y dijo que no tenía conocimiento de esa donación. Brizuela también dijo que  “en Cancillería se lleva un registro de toda la cooperación… jamás recibí dinero a mi nombre… yo no conocí esa modalidad… mi gestión era una gestión apegada a la Ley”. De lo dicho por la señora Brizuela se desprende que no existe una modalidad legal de donación realizada a través del Presidente de la República y sin que la registre la Cancillería. En otras palabras, Francisco Flores violó el orden legal si recibió el dinero en la forma en que él dijo.

El señor Flores también afirmó que utilizó los recursos para apoyar a víctimas de los terremotos del año 2001, para combatir el narcotráfico y para otros fines. Si así fue, entonces debió mostrar los comprobantes legales sobre el destino del dinero, como debe hacerlo todo funcionario que maneja dinero destinado a obras públicas. Sería muy delicado aceptar ese precedente arbitrario en el manejo de los recursos públicos.

Ante la confusión creada por las declaraciones del señor Flores y ante la necesidad de que se conozca la verdad, el Movimiento 5+ le hace un llamado a la Fiscalía para que profundice la investigación iniciada sobre este caso. El Órgano Judicial y el pueblo deben saber lo siguiente:

1. Si la forma en la que se recibió el dinero estuvo dentro de los protocolos establecidos por el marco legal salvadoreño, es decir, si hubo garantía de transparencia.

2. Lo que se hizo con el dinero donado.

3. Si el Estado salvadoreño rindió cuantas ante el Estado taiwanés por el uso de los recursos recibidos.

4. Los montos recibidos por las administraciones anteriores a la de Flores, bajos los mismos mecanismos que él explicó.

5. Una vez aclaradas esas interrogantes, si se determina que hubo malversación de fondos debe aplicarse la ley.

6. Si se cometió algún delito y en caso de ser así que se aplique la ley y se haga justicia.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …