Página de inicio » Nacionales » SITCCOR denuncia acosos sexuales y abusos de poder por autoridades de Corte de Cuentas
El Sindicato de la Corte de Cuentas protesta ante violaciones contra empleadas de la institución. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

SITCCOR denuncia acosos sexuales y abusos de poder por autoridades de Corte de Cuentas

@JoakinSalazar

El Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) denunció, stuff esta mañana, el cometimiento de acosos sexuales, laborales y abusos de poder, por parte de jefes y autoridades de la entidad, por lo que exigen sean destituidos de sus cargos y “puestos a la órden” de la justicia.

El jefe de la oficina regional de Santa Ana, José Israel López y el Director de Planificación y Desarrollo Institucional, Marco Vinicio Escobar, son señalados por el sindicato acusándoles de acoso sexual y abuso de poder.

Agregan al Secretario de la Cámara de Segunda Instancia, Francisco Aparicio, por abusos de poder y actos de prepotencia.

“Exigimos la destitución inmediata de dichos funcionarios violadores de los derechos de los empleados de la Corte de Cuentas de la República”, enfatizó Francisco Ayala, Secretario General del SITCCOR. Los sindicalistas interpusieron recientemente las respectivas demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  (PDDH), Secretaría de Inclusión Social (SIS), con la finalidad de que se proceda judicialmente. “Queremos hacer un llamado a la Fiscalía de Santa Ana, que no se preste al juego de la corrupción,  al Fiscal General Douglas Meléndez le pedimos para que supervise el trabajo de la Fiscal de Santa Ana, no queremos un proceso viciado, como se nos está pasando información, que no quieren actuar de inmediato”, agregó Ayala.

Según la denuncia, José Israel López Ramos  ha discriminado y violentado los derechos y acosado a las compañeras auditoras, “les ha gritado, diciéndoles que su trabajo no sirve, haciendo quedar mal en reuniones porque ha utilizado palabras violentas”, explicó.

Asimismo, Marco Vinicio Escobar comete actos de violación y acoso sexual a las compañeras, actos de prepotencia y abusos de poder de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional.

En el caso del Secretario de la Cámara de Segunda Instancia, Francisco Aparicio, comete actos de prepotencia  y discriminación para empleados y algunos colaboradores quienes han denunciado abusos de poder.

“Queremos decirle a la Fiscalía y la Procuraduría, que intervengan inmediatamente en estos casos ”, dijo el Secretario de SITCCOR.

El Secretario General de SITCCOR explicó que casos de acoso laboral y sexual se han dado a través de la historia en la Corte de Cuentas de la República, sin embargo es hasta el año pasado que las y los compañeros perdieron el miedo para interponer una demanda en contra de las autoridades del ente fiscal.

En el tema, el Magistrado Presidente de la Corte de Cuentas Johel Humberto Valiente explicó que ya se han removido a un director de los acusados por parte del Sindicato, sin determinar quien de ellos, en el caso del resto siguen las investigaciones.

“Estas denuncias son normales, siempre se han dado, lo que pasa hoy es que se han aplicado las leyes, ahora si ha habido una remoción de un director de auditoría, estamos por hacer otra ante estas denuncias”, dijo Valiente.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …