Página de inicio » Nacionales » Sistema energético es “sólido, fuerte y sostenible”: vicepresidente
El vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia Oscar Ortiz, junto a representantes de AES El Salvador, participa en la inauguración de la primera planta de energía solar fotovoltaica, proyecto denominado Bósforo. Foto Diario Co Latino.

Sistema energético es “sólido, fuerte y sostenible”: vicepresidente

Oscar López
@DiarioCoLatino

El Salvador cuenta con su primera planta de producción de energía fotovoltaica, la misma fue construida en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión y forma parte del proyecto Bósforo, con el que se pretende generar 100 megavatios (MW) de energía cuando opere a su capacidad total.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, participó en la inauguración de dicha planta generadora de energía. Durante el evento comentó: “la energía nos da la posibilidad de transformar nuestras comunidades, de transformar nuestras ciudades, nos da la posibilidad de transformar nuestro país”.

El vicepresidente aseguró que El Salvador cuenta con un sistema energético “sólido, fuerte y sostenible”, por lo que tiene posibilidades de crecimiento, lo que conlleva generar mejores oportunidades de empleo.

“El Salvador es un país territorialmente pequeño, pero con un sistema (energético) basado en una articulación muy importante entre generadores, transmisores y distribuidores”, explicó el vicepresidente. Ortiz enfatizó que se prevé que al culminar el 2019 la inversión en el sector energético ronde los $1,500 millones, lo que permitirá producir más de 600MW, supliendo la demanda residencial e industrial.

Por lo que el vicepresidente añadió: “el sector energético es un modelo que deberíamos de imitar para otros sectores de la economía donde privados y públicos nos juntemos para hacer posible proyectos de este tipo”.

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica, explicó que Bósforo es un proyecto que pretende producir 100MW de energía mediante paneles solares.

El proyecto contempla la construcción de 10 plantas de producción de energía fotovoltaica, por lo que la inversión total se estima en $160 millones.

Bósforo I incluye tres plantas: Pasaquina, La Unión y El Carmen, cada una tiene la capacidad de generar hasta 10MW de energía eléctrica. Cada una cuenta con 44 mil paneles solares.

Bichara aseguró que las tres plantas de la primera fase de Bósforo tendrán la capacidad para proveer energía a más de 100 mil viviendas. La segunda etapa incluye la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas, tres en la zona occidental (dos en Santa Ana, una en Sonsonate) y otra en Usulután.

Bósforo III se construirá en la zona central, con capacidad de generar 30MW mediante luz solar. Bichara indicó que se prevé finalizar la construcción del proyecto en un plazo no mayor a dos años. El 70% de la inversión del proyecto Bósforo es financiado por bancos multilaterales, como la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Holandés para el Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND).

Anuncio

Durante el evento, Ortiz anunció que en las próximas semanas se entregará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley con el objetivo de declarar a municipios de la zona sur oriental del departamento de La Unión como de “desarrollo económico especial”.

“Vamos a dar una serie de incentivos a los municipios del Golfo (de Fonseca) para atraer inversión, posiblemente sea la zona de mayor inversión en los próximos 10 años en nuestro país, será un ancla de empleo”, afirmó el funcionario.

Ortiz indicó que existe un acuerdo con los gobiernos de Nicaragua y Honduras para impulsar el Golfo como una zona de desarrollo económico y social.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …