web analytics
Página de inicio » Opiniones » SISTEMA DE PENSIONES

SISTEMA DE PENSIONES

Luis Arnoldo Colato Hernández

Educador

Desde la reforma que privatiza el sistema de pensiones en 1997, ésta ha acumulado pingües beneficios, constituyéndose en un éxito, que sin embargo no se refleja en una mejor rentabilidad para quienes lo nutren: los trabajadores.

Esto porque la privatización de las pensiones ha supuesto presión al sistema público no financiero [SPNF], que pasará de $9, 332, 520, 000. 00 en 2009 a $12, 619, 600, 000. 00 en 2016, es decir hasta el 46% del PIB; sin embargo, la deuda pública incluyéndose ha incrementado hasta el 62%, pasando de $1, 634, 100, 000. 00 en 2009 a $4, 725, 760, 000. 00 en 2016, lo que se traduce en un aumento exponencial de la deuda del 7,9% al 17,8% del PIB orientada solo al específico propósito de mantener a flote al sistema de pensiones privatizado gracias al aumento de la deuda pública.

Debemos traducir esto, y de acuerdo a los informes del MINEH, el MINEC y la Superintendencia de Pensiones, a que la deuda previsional ya en 2016 sumaba $24, 664, 000. 00, que el mismo año supuso una deuda del SPNF de hasta $42, 065, 000. 00, es decir, una deuda real que se incrementará hasta en un 155%, para flotar por intermedio del estado.

Esto supone una rentabilidad que fluctúa para las Afp’s entre los 59 al 62% anual, de acuerdo a ASAFONDOS.

Las pérdidas son para los trabajadores y se aprecia al causar retiro, cayendo sus ingresos al 30% [Para ejemplificar, si Juan Pérez se retira con un salario de $1000. 00, su pensión será de entre $270. 00 a $300. 00].

Para conservarse y luego de apenas 11 años después de causar baja, al agotar sus ahorros el trabajador como jubilado, el estado asume su pensión sin detentar fuentes específicas para hacerlo, lo que supone el desvío de otros recursos para sostenerlo.

El hecho incontestable es que el único modelo sostenible es el Solidario y de Reparto, que supone que las pensiones son administradas por el estado, distribuyendo sus beneficios sosteniblemente gracias a que las nuevas generaciones de trabajadores sustentan solidariamente a las que se retiran, y así las siguientes, lo que supone un círculo virtuoso de ganar, ganar para los participantes, mientras además provee de un aumento porcentual de las mismas cuando los tiempos y de acuerdo a la ley lo demanda para los jubilados, siempre y cuando su base de cotizantes sea la suficiente.

El problema no es del sistema, que hay que reinstalar, sino que deriva del régimen que nos gobierna y que constituye la cleptocracia mitómana más descarnada que hemos padecido, y que supone un esquema corrupto igual al que nos mal gobernara en la década de los 90’s y primera del presente siglo, es decir; el problema evidente es el que seguramente los recursos del sistema y una vez en manos del actual gobierno, serán desviados hacia intereses particulares y partidarios, como otros que cayeran en esas inescrupulosas manos.

Empero, no puede esperarse más para ejecutarse la corrección del sistema.

Ver también

La verdadera realidad del país

César Villalona 1 de junio de 2022 El presidente Bukele y sus ministros prometen grandes …

Un Comentario

  1. calaver politico

    Arena y el FMLNse pusieron de acuerdo para 250 dolares de pension ya no se acuerdan y se robaron lo poco restante el ladron funes y el asesino sanchrs ceren se llevaron el billete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.