web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Sismo de magnitud 6 en Ecuador causa daños materiales en viviendas y hospitales

Sismo de magnitud 6 en Ecuador causa daños materiales en viviendas y hospitales

 QUITO/Xinhua

Daños en la infraestructura de viviendas, hospitales y bienes públicos dejó el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter que sacudió el sábado la provincia costera de Esmeraldas, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, informó hoy domingo el gobierno.

El estatal Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) indicó en un comunicado que, según una evaluación inicial, existen 28 viviendas afectadas y dos destruidas, además de afectaciones en la infraestructura de tres centros de salud y tres bienes públicos.

Agregó que la dependencia “continuará monitoreando junto a los institutos técnicos-científicos para las acciones de atención necesarias”.

El sismo se produjo a las 23:28 hora local del sábado a una profundidad de 10.00 kilómetros y a 11.79 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, según el Instituto Geofísico del país sudamericano.

Varias réplicas ocurrieron en los minutos posteriores al sismo, siendo la más importante de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter a las 00:53 hora local del domingo.

El sismo fue sentido en 11 de las 24 provincias de Ecuador y en Esmeraldas la sacudida llevó a numerosas personas a abandonar sus casas ante el temor que causó el sismo, que también provocó el corte de luz en esa localidad y en el vecino balneario de Atacames, donde ya se restableció el servicio.

En Atacames, una de las playas más grandes de Ecuador, los pobladores evacuaron a zonas seguras ante posibles réplicas, indicó la SNGRE.

Asimismo, se reportó el cierre parcial de una vía en Esmeraldas por daños ocasionados por el sismo. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó a través de la red social Twitter que ante el fuerte temblor se activó el Comité de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas para coordinar acciones integrales de atención a la población afectada.

“Frente al #temblor en Esmeraldas, la gobernadora Tania Obando ya activó el COE provincial para evaluar daños y futuros riesgos. Los equipos interinstitucionales se encuentran en territorio para atender cualquier necesidad de la población. Estamos con ustedes”, escribió Lasso en Twitter.

Tras el evento, se activaron voluntarios de Protección Civil en las zonas afectadas para el levantamiento de información y asistencia humanitaria.

Ver también

latinoamericaGeneral de Colombia admite responsabilidad en crímenes de guerra

Bogotá/Prensa Latina El general retirado Paulino Coronado reconoció este viernes ante la Jurisdicción Especial para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.