Página de inicio » Mundo » Sindicatos marchan contra recorte presupuestario en Costa Rica

Sindicatos marchan contra recorte presupuestario en Costa Rica

San José/PL

Más de una veintena de organizaciones sindicales marcharon hoy en Costa Rica contra el recorte al proyecto de Presupuesto Ordinario para 2015 presentado por el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Los manifestantes salieron del capitalino Parque Central rumbo a la Asamblea Legislativa, troche para patentizar su rechazo a la determinación de los diputados de restar mil 297 mil millones de colones (unos dos millones 395 mil 198 dólares) a la propuesta de la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para los afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) resulta perentorio defender los programas sociales e incentivos a la cultura que se verían afectados con el recorte al plan del Gobierno, aprobado la semana anterior por la Comisión de Hacendarios del Parlamento unicameral.

Según el diario digital El País, los sindicalistas consideran que sobre todo la población más vulnerable sería afectada con esa reducción, que impactaría negativamente el combate a la malaria, al chinkunguya, al dengue y al ébola.

También ocasionaría el debilitamiento de los puestos fronterizos, impulsaría el deterioro de la infraestructura pública y el hacinamiento penitenciario, añaden.

Este domingo, mediante un mensaje transmitido por la televisión en cadena nacional, Solís llamó a los diputados a reflexionar acerca del tema.

Son las señoras y señores diputados quienes deben meditar si las amarras que un grupo de ellas y ellos les quiere imponer al gobierno, al Tribunal Supremo de Elecciones, al Poder Judicial e incluso a la Defensoría de los Habitantes, son congruentes con las aspiraciones del pueblo costarricense para estos cuatro años, declaró.

Con antelación autoridades de esas instancias de poder y de las universidades públicas abogaron porque no se les recortara su partida presupuestaria, pero solo las entidades académicas lograron salir airosas de los recortes de la Comisión de Hacendarios, añade la publicación.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …