Página de inicio » Nacionales » Sindicatos denuncian impago de retenciones salariales e intención de privatizar servicios
Miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Salvador (STAMSS) y de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) denuncian retención de salarios e intenciones de privatización. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Sindicatos denuncian impago de retenciones salariales e intención de privatizar servicios

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Salvador (STAMSS) y de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) protestaron frente a la Alcaldía de San Salvador, para denunciar a la administración de la comuna capitalina.

Según los manifestantes, desde hace varios meses la alcaldía ha dejado de trasladar las retenciones del salario de los trabajadores a entidades acreedoras como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otras retenciones referentes a créditos bancarios.

Además, denunciaron que los pagos salariales se están realizando fuera del tiempo acordado y dijeron que iniciaron este 22 de enero con un “plan de acción” con el que exigirán el “cese de las agresiones contra toda la clase trabajadora”.

Alfredo Cartagena, vocero de ASTRAM, explicó que la falta del pago de las retenciones al salario genera inconvenientes para los trabajadores y señaló, por otra parte, que la comuna capitalina habría dado inicio a un proceso de privatización de los servicios que presta.

“Ya están privatizando el servicio de los mercados y están pensando privatizar el área de recolección y desechos sólidos, no vamos a permitir la privatización porque eso significa desempleo de la clase trabajadora”, señaló Cartagena, quien hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a investigar de oficio la posible apropiación indebida de retenciones tributarias.

El secretario general de STAMSS, Adolfo Ramos, dijo que la alcaldía de San Salvador, mediante la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI), contrata los servicios de mayor costo argumentando que estos tienen “una mejor garantía”, Ramos advirtió que estas contrataciones se hacen de forma “selectiva” por lo que, probablemente, se estaría incurriendo en un acto de corrupción.

“Le están apostando a privatizar el servicio domiciliar de la recolección de desechos, el transporte y la disposición final de los desechos sólidos, ASTRAM y STAMSS con sus afiliados, sus bases, no vamos a permitir que se dé el proceso de privatización; si uno o dos servicios se privatiza, lo harán con todos”, indicó Ramos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …