Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas piden a ministro de Trabajo respetar derechos laborales
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción acompañados por diputados del FMLN presentaron una solicitud de recomendable, la cual está dirigida para le titular de Trabajo, Rolando Castro para que respete los derechos laborales. Foto Diario Co Latino/FMLN.

Sindicalistas piden a ministro de Trabajo respetar derechos laborales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUTC) acudieron a la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de recomendable dirigida a Rolando Castro, ministro de Trabajo, en virtud de que respete los derechos laborales y además reconozca la Junta Directiva de esa asociación.

Los sindicalistas expusieron que el titular de Trabajo emitió, en noviembre, una resolución en la que dejó acéfala la Junta Directiva de ese sindicato, amparándose en una declaratoria de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

“Nosotros hicimos convocatoria a elecciones, resultamos electos y el ministro de Trabajo dejó sin efecto nuestro nombramiento diciendo que éramos ilegales, lo cual no opera, ya que nuestro período finaliza el 25 de enero de este año”, dijo Ernesto Marroquín, integrante de SUTC.

Marroquín también denunció que el ministro Castro efectuó un acto arbitrario al nombrar un sindicato dirigido por Freddy Vázquez quien, según detalló, en 2011 fue expulsado del SUTC por corrupción.

La solicitud de recomendable recibió el apoyo de diputados del FMLN que conforman la comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, quienes consideraron importante que se permita el libre ejercicio del sindicalismo a la clase trabajadora.

“El ministro de Trabajo ha desconocido arbitrariamente a la Junta Directiva de este sindicato y puso a otra persona que no tiene nada que ver con los trabajadores de la construcción, dando privilegios y obligaciones que únicamente competen a miembros del sindicato legalmente electo”, sostuvo Daniel Reyes, diputado del FMLN.

Reyes, además, expuso que la propuesta de recomendable también contempla que se de audiencia en sesión de la comisión de Trabajo a miembros del SITUC para que expliquen la problemática que enfrentan en la actualidad.

Los parlamentarios se solidarizaron con las diferentes organizaciones sindicales del país y solicitaron al ministro de Trabajo que se respeten los derechos laborales de la clase trabajadora.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …