Página de inicio » Nacionales » Condecoran a ciudadanos mayores de 100 años
FUSATE concluye de forma simbólica las actividades dedicadas en el mes del adulto mayor, donde participan personas de diferentes puntos del país. En el acto se reconoce a salvadoreños ejemplares de la fundación que por su aporte y dinamismo, son ejemplo para todas las generaciones. Foto Diario Con Latino/Alma Vilches

Condecoran a ciudadanos mayores de 100 años

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Alos pies del monumento al Divino Salvador del Mundo y en un acto simbólico, la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) condecoró con la medalla ciudadano de oro a las personas de cien años o más, por su trayectoria de vida, a quienes se les entregó una medalla, un diploma y un regalo.

“Tenemos ciudadanos de cien años y más, ellos sí son personas de la quinta edad, son personas a quienes se les reconoce su trayectoria de vida con la medalla, Usted vale oro”, señaló la presidenta de FUSATE, Olga Miranda.

Asimismo, explicó que durante el acto también se reconoció como salvadoreños ejemplares de FUSATE a personas adultas mayores que, por su aporte, dinamismo, actividad y productividad son ejemplo para todas las generaciones. Para este año se entregó la presea a Félix Simán, José Luis Cabrera, Carlos Emilio Álvarez, Luis Henríquez, Adela de Denys, Graciela Hollman, Jovita Alvarado y Rhina Cristiani.

“Son personas que se han destacado en diferentes instituciones y ONGs, ayudan a los minusválidos, a hacer festivales gastronómicos, en formar familias y que las nuevas generaciones siguen la huella de esas personas. Lo más impresionante de los homenajeados es que siguen activos y dan ejemplo”, indicó Miranda.

Además, se nombró a la reina de reinas y rey de reyes, quienes fueron electos de los reyes y reinas provenientes del interior del país. Desde 2006, FUSATE ha estado presente y trabaja en una legislación para beneficio del adulto mayor, tanto en la Constitución de la República, como en la aprobación de diferentes políticas.

La presidenta de FUSATE pidió a la Asamblea Legislativa reactivar las políticas de atención al adulto mayor, ya que en los dos últimos gobiernos se hicieron correcciones, pero estas permanecen en el órgano Legislativo sin ningún trámite.

“Estuvimos en reunión con el procurador de los Derechos Humanos y él también demostró el mismo interés de que se activen las mismas políticas y se cumplan las leyes. A veces las leyes están escritas, pero no siempre se cumplen, es labor de todos que eso suceda”, sostuvo.

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos, (DIGESTYC), para 2020 se estima una población de 784,248 mayores de 60 años y se prevé que para el 2025 habrá 1 millón 146,194 adultos mayores que demandarán atención. Este cambio demográfico que enfrenta El Salvador requiere preparación con herramientas y conocimientos que permitan brindar una atención de calidad y calidez ante la demanda estimada.

En 2018, el Gobierno creó el Modelo de Atención en Salud de la Persona Adulta Mayor, el cual incluye las líneas de intervención para que el personal de salud abordara integralmente y bajo el enfoque de derechos a este sector de la población.

El modelo también incluyó la visita domiciliar, en donde el personal, al detectar al adulto mayor que necesite atención, orienta y educa al cuidador o al familiar bajo su cargo y se promueve la conformación de clubes de adultos mayores.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …