Página de inicio » Nacionales » Sindicatos demandan disolución de AFP y creación de instituto autónomo de pensiones
Miembros de sindicatos se movilizaron en una multitudinaria marcha para demandar la disolución de las AFP y crear un sistema administrado por el Estado. Foto Diario Co Latino/Alexander Pineda.

Sindicatos demandan disolución de AFP y creación de instituto autónomo de pensiones

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Multitudinarias movilizaciones partieron el viernes desde varios puntos de la capital, con el propósito de pronunciarse contra el actual sistema de ahorro previsional; las marchas tuvieron lugar el día en que se cumplieron dos años de las últimas reformas a dicho sistema.

Desde el bulevar de Los Héroes, dos grupos de manifestantes marcharon rumbo al palacio legislativo, estos estaban compuestos de sindicalistas del sector judicial, municipalidades y agremiados a la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS).

Roswald Solórzano, secretario general de la Federación Sindical Salvadoreña y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ) dijo, que una de las principales exigencias de los trabajadores es la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para que estas sean sustituidas por un instituto autónomo rector del sistema previsional, el cual debe ser administrado por el Estado.

“El sistema de ahorro previsional que tenemos en este momento esta privatizado, es propiedad de la oligarquía, demandamos el desmontaje de las AFP porque no pueden seguir robándole a los trabajadores como ya lo hicieron durante 21 años”, comentó Solórzano.

Las expresiones sindicales enfatizaron en la necesidad de reemplazar el vigente sistema de pensiones, puesto que obliga a los trabajadores que actualmente se jubilan a recibir precarias pensiones que constituyen el 30 % o menos de su último salario devengado.

“Hay gente que se esta haciendo millonaria por administrar nuestro dinero, mientras hay gente que por una vida de trabajo esta recibiendo pensiones de hambre, es ese nuestro descontento”, expresaba un vocero sindical que exhortaba al órgano Ejecutivo a pronunciarse sobre el tema del sistema previsional.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) y del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, Roberto Gómez Arias consideró que las reformas hechas al sistema previsional eran una “condena” a la clase trabajadora e instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a reconsiderar lo legislado en la materia en 2017.

El líder sindical también se refirió a la Ley del Servicio Público discutida en la Asamblea, sobre la cual dijo que esta coartaría la libertad sindical y estaría encaminada a legalizar arbitrariedades en contra de los trabajadores.

“El sistema no es justo, hay gente que ha dado hasta cuarenta años de su vida laborando y que le den solo una pequeña fracción de las ganancias que generaron sus ahorros, considerando como están las condiciones de vida en el país, es injusto”, declaró Edwin Solórzano secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación, y reivindicó la creación de un sistema público de pensiones con amplia participación de los trabajadores.

Las reformas de 2017 elevaron la cotización al sistema previsional de 6.25 % al 7.25 % para los trabajadores y del 7.25 % al 7.75 % para el sector patronal; bajó el tiempo mínimo que deberá cotizar el pensionado de 25 a 20 años, pero se mantuvieron las edades de jubilación en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

Además, las reformas contemplaron bajar la comisión de las AFP sobre el salario del afiliado de 2.2 % a un 1.9 %; devolución del ahorro en caso de enfermedad grave y acceso a atención en el Instituto del Seguro Social (ISSS) a cambio de un 7.8 % de la pensión.

Sin embargo, los señalamientos vienen dados por la baja proporción de los montos de las pensiones, que rondarán poco menos de la tercera parte de las ganancias de sus ahorros.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …