Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen al Estado asumir responsabilidad ante Cambio Climático
Organizaciones que velan por los derechos humanos señalan que se acorta el tiempo para detener una catástrofe humana y exigen al Estado asumir su responsabilidad ante el cambio climático. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Organizaciones exigen al Estado asumir responsabilidad ante Cambio Climático

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Existe la necesidad de transformar la visión de desarrollo y los procesos económicos en el país, y el Estado salvadoreño debe asumir cuanto antes esos compromisos”, dijo Carolina Amaya activista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), al señalar que el tiempo se acorta para prevenir una catástrofe humana de mayores dimensiones, que se convierta en una condición irreversible en el país.

“Nos parece que el Ejecutivo esta cumpliendo con bastante dedicación que plantea el Plan Cuscatlán, que en su capítulo de Medio Ambiente dedica más de diez páginas al Sistema Integrado de Permisos Ambientales. Y el ministro de Medio Ambiente ya habla de 1,500 o 1,700 millones de dólares en inversión económica, con los permisos ambientales que se aprueben”, señaló.

El Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida que aglutina a un centenar de organizaciones a nivel regional y a organizaciones ambientalistas, pueblos indígenas, gestión de riesgo, energías renovables y derechos humanos, realizó un llamado de atención al gobierno del presidente Nayib Bukele, y a los otros órganos del Estado, a trabajar en forma participativa y transparente en un plan alternativo ante la crisis climática en puerta.

La ambientalista señaló, además, que siempre van a insistir en una contraloría social, con el tipo de anteproyectos que se presentan por grandes consorcios, porque muchas veces vulneran los bienes naturales en donde vive la población de escasos recursos económicos.

“Esta realidad ambiental amerita ponerle más atención a la naturaleza del proyecto, a la fiscalización ciudadana y la opinión de la gente sobre los mismos. Y creemos que agilizar los permisos ambientales puede ser como un cheque en blanco de la impunidad ambiental y puede ser una inversión del desastre”, reiteró.

Magdalena Cortez de la CRGR afirmó, que ya son diez años en que las organizaciones de la región están promulgando que se escuchen sus demandas, que son iniciativas que se encuentran relacionadas con la vida y el bienestar de los pueblos, aunque no han tenido un eco contundente en los operadores del poder político o económico.

“Hacemos un llamado enérgico, porque estamos en una situación alarmante y crítica; no solo en la región y El Salvador hemos visto cómo se han perdido ríos completos, están totalmente secos y sabemos de la hambruna en Centroamérica. Estamos viviendo una crisis climática que se vivencia en la desnutrición infantil (Guatemala), sequía extrema que ha generado migración extrema (Honduras), por lo tanto consideramos que los gobiernos deben tomar en cuenta las propuestas que como sociedad civil venimos haciendo, que tienen a la base el conocimiento ancestral, la inclusión de las mujeres y los aprendizajes para enfrentar la sobrevivencia de las comunidades o poblaciones”, explicó.

Mientras, Mhaydeé Recinos de Mujeres Rurales señaló problemas nerviosos en la salud de las mujeres, que son las primeras a quienes impacta el cambio climático por el acarreo de agua, solventar la alimentación y el cuido del grupo familiar, al citar un estudio realizado en la región. “Las familias están migrando del campo a la ciudad, porque no hayan cómo solucionar esta situación; se suma a la preocupación que tenemos como país, ya se han reportado en años anteriores que entramos al estrés hídrico, pero nos preocupa que las asignaciones presupuestarias para el medio ambiente están disminuyendo para el próximo año, esta sufriendo un recorte importante. Y si tenemos estas condiciones la población esta en situaciones vulnerables, entonces por qué no se toman acciones”, acotó.

Las organizaciones de la sociedad civil de la región se preparan de cara a la COP 25 (Conferencia de las Partes por el Cambio Climático), en las Naciones Unidas (ONU), a realizarse entre el 2 a 13 de diciembre próximo en Santiago de Chile, con una postura de propuestas y alternativas de rescate de los bienes naturales.

Asimismo, “Voces Ciudadanas frente ala Cumbre Mundial del Clima” también se encuentra preparando su Décimo Encuentro frente a la crisis climática a realizarse en San José, Costa Rica, de cara a la Pre-COP, que es la precumbre mundial del clima, un espacio administrativo de la agenda que verán en la COP 25, para presentar una posición compartida.

Retomando el discurso de Greta Thunberg, que impulsa las iniciativas “Fridays for Future” y la “Huelga Internacional por el Clima”, las organizaciones cierran filas demandando de los gobiernos de los países industrializados y contaminantes que “no vengan con el cuento de hadas del crecimiento económico eterno. Ya no miren para otro lado, ecosistemas completos se están extinguiendo y se esta en riesgo de una extinción masiva”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …