Página de inicio » Nacionales » Sindicatos de Salud urgen aprobación de presupuesto
Sindicatos de Salud exigen que sean tomados en cuenta en el presupuesto del 2021. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Sindicatos de Salud urgen aprobación de presupuesto

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Alex Carvallo -coordinador de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud El Salvador (USTRASPES)- exigieron al órgano Legislativo aprobar la asignación de 1,034.3 millones de dólares, para el ramo de salud, el cual tiene un aumento de 278.52 millones comparado a su partida presupuestaria del año 2020. “Los representantes de SIGPTEES, SITRAMINSAL, SITHBLOOM, SITMPAS, SIGTRADES, SITHP, ANPSES, SITRAISRI, SUTRAMINSAL Y SEISSS, estamos aquí, con la finalidad de exigirles a los diputados que aprueben el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, en la rama de salud. Porque vemos preocupante la negativa de ellos, teniendo en cuenta, que en ese presupuesto van contemplados derechos de la clase trabajadora”, explicó Carvallo.

El órgano Ejecutivo envió el pasado 5 de septiembre del presente año, el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, y que de acuerdo a sus propias disposiciones en la Constitución de la República, debe aprobarse antes que finalice el año.

El alegato de los sindicalistas se relaciona a la asignación de fondos para el pago del escalafón (promoción salarial), horas extras, nocturnidad, vacaciones, absorción de trabajadores por excuotas voluntarias, cumplimiento de contrato colectivo de ISRI, y prestaciones con base a la ley, que afirmaron nunca fueron incluidas en el presupuesto.

“El escalafón es uno de los derechos más vulnerados para los trabajadores, y los compañeros que estaban por excuota voluntarias, que los gobiernos anteriores les vulneraron el derecho al Seguro Social y a las AFP,s, van absorbidos en este presupuesto”, acotó.

Los sindicalistas llamaron al Gobierno del presidente Nayib Bukele, y al pleno legislativo, a buscar espacios de entendimiento y aprobar el presupuesto antes de finalizar el año.

“Vamos a presentar también, una solicitud de audiencia a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y la Comisión de Salud, porque no es posible que la clase trabajadora siga siendo excluida de la discusión en los temas más importantes de nuestro país. Todos los años ven este tema y siempre que son años electorales, es común que lo conviertan en un tema político-partidario, de los diferentes partidos, cuando afectan al final a la población”, puntualizó Carvallo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …