Página de inicio » Mundo » Sindicatos de Costa Rica condenan criminalización de la protesta social

Sindicatos de Costa Rica condenan criminalización de la protesta social

San José / Prensa Latina

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) condenó el miércoles la criminalización de la protesta social en Costa Rica y la calificó de golpe a la democracia participativa.

En un comunicado divulgado en redes sociales, Bussco afirma que la clase política empresarial y los diputados más conservadores y reaccionarios de varios partidos aprobaron en primer debate, con 36 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de ley que aspira a proscribir el derecho a huelga, protesta y movilización social en Costa Rica.

Adelanta que mañana esos legisladores «pretenden aprobar en segundo debate el proyecto (denominado antihuelga) que elimina uno de los derechos y libertades ciudadanas más sagradas de este país, una conquista de los trabajadores y de políticos con capacidad de escuchar, que creyeron en la manifestación popular y el diálogo como mecanismos de participación ciudadana».

Tras asegurar que esos derechos fueron consagrados en la Constitución Política, Bussco denuncia que «la clase política neoliberal viene modificando radicalmente las bases fundamentales del estado benefactor para sustituirlo por uno centrado en la mercantilización, la represión, la intimidación y la amenaza».

Por todo ello, la agrupación sindical «condena las acciones antidemocráticas de esas élites y alerta al pueblo costarricense acerca de las consecuencias de cercenar libertades fundamentales».

Asimismo, llama a las organizaciones sociales y populares a manifestar este jueves frente a la Asamblea Legislativa, su rotunda oposición a la criminalización de la protesta en Costa Rica.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …