Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia amenazas y agresión física hacia trabajadores
Miembros de SITRASALUD se reunen en el Ministerio de Salud, para denunciar irregularidades y violaciones laborales en el Hospital Nacional de Chalatenango. El sindicato pide la destitución de la directora de dicho nosocomio desde marzo del 2021.  Foto Diario Co Latino/ Fernando Sánchez. 

Sindicato denuncia amenazas y agresión física hacia trabajadores

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Empleados del Hospital Nacional de Chalatenango se manifestaron afuera del Ministerio de Salud para denunciar amenazas, agresiones físicas y violaciones laborales por parte de la directora de dicho nosocomio, Ana del Transito Meléndez, y del jurídico de la institución, René Amaya.

Según el secretario del Sindicato de Trabajadores de Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez, en mayo de 2021, el ministro de

Salud, Francisco Alabí, acordó con el sindicato destituir a la directora del Hospital Nacional de Chalatenango, por actitudes antisindical y violación a los derechos de la clase trabajadora, sin embargo, hasta la fecha ella continúa en el cargo.

De igual manera, señaló que el jurídico del hospital, René Amaya, amenazó de muerte y agresión al empleado Carlos Menjívar, acciones por las cuales, interpusieron la denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), pero dijeron que aún no se procesa al demandado.

Menjívar, quien es secretario general de la seccional de SITRASALUD en Chalatenango y víctima de amenazas, manifestó su temor por las acciones que puedan tomar contra él o su familia, debido a actitudes de violencia ejercidas, por lo cual, pidió la inmediata

destitución del jurídico institucional.

“Tengo miedo porque tengo familia e hijos, al ver tanto desaparecido y tanta muerte, y ver realmente como el jurídico se comportó, la actitud de él me atemorizó tanto, e incluso enfrente de cámaras del hospital me siguió para golpearme, realmente tengo miedo porque algo le podría pasar a mi familia por culpa de esa persona”, expresó Menjívar.

Los sindicalistas manifestaron que las actitudes de violencia y violaciones a sus derechos laborales son por pertenecer al movimiento sindical; además, no se les otorgan los permisos sindicales y no existe interés por parte de la directora para generar mesas de diálogo, problemática con la que luchan desde hace aproximadamente un año.

SITRASALUD pidió una audiencia con el ministerio de Salud para exigir el cumplimiento del acuerdo establecido y destituir a la directora de su cargo, así como para comunicarle que las demandas ya fueron procesadas en los juzgados pertinentes y dar inicio al litigio del acusado.

“Estas personas son nefastas para esta administración, hacen gala de prepotencia y en lugar de resolver problemas en una mesa de negociación, lo que hace el señor jurídico es amenazar de muerte a los trabajadores. En el hospital de Chalatenango tenemos ya a dos compañeros miembros de la directiva seccional amenazados clara y directamente de muerte por René Amaya”, comentó Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD.

Los representantes del sindicato advirtieron que si estas personas continúan en sus cargos tomarán otras acciones como el cierre del hospital.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …