Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas solicitan reinstalo inmediato de empleados legislativos

Sindicalistas solicitan reinstalo inmediato de empleados legislativos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de solicitar el reinstalo inmediato de los empleados legislativos despedidos hace casi un año, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), entregaron la resolución emitida el viernes por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia a Norman Quijano, presidente del congreso salvadoreño.

La Sala, ordenó al primer órgano de Estado, el reinstalo a más tardar en 30 días hábiles a los trabajadores despedidos por Quijano y el pago de salarios correspondiente a tres meses. “Desde un principio dijimos que eran despidos arbitrarios, porque no se había seguido el debido proceso que manda la ley, por este medio la Sala de lo Contencioso Administrativo, hace justicia por lo que pedimos de inmediato a la Junta Directiva el reinstalo de nuestros compañeros”, dijo Luis Ortega, secretario general de SITRAL.

Según el sindicato, al menos veinticinco empleados serían beneficiados por la sentencia de la Sala, al regresar a sus labores con el beneficio de recibir tres meses de salario. Cabe destacar que los trabajadores podrían entablar demandas ante los tribunales civiles, para reclamar el reintegro total de los salarios no percibidos desde su despido.

Los empleados legislativos afectados por el cese de labores, ordenado por el presidente del primer Órgano del Estado, podrán solicitar compensación por daños y perjuicios morales ante los tribunales, algo que resultaría perjudicial a la institución.

A la entrega de la resolución de la Sala, también acudieron representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), quienes se unieron a la solicitud de reinstalo de sus compañeros trabajadores.

“Pedimos al presidente de la Asamblea, que reinstale a los empleados y pague los salarios caídos, al mismo tiempo le exhortamos a terminar con las malas prácticas en contra de la clase trabajadora de irrespetar los derechos laborales”, sostuvo Roberto Gómez, secretario general de la CNTS.
Los sindicalistas llamaron a los responsables de decretar despidos a respetar la resolución de la Sala y tomar en cuenta a los trabajadores, en las decisiones tomadas en la Asamblea Legislativa.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …