Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas exigen a diputados frenar la privatización del agua
Una persona de la tercera edad protesta frente a una de los accesos de la Asamblea Legislativa, para exigirle a los diputados de las fracciones de derecha frenar la privatización del agua en el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Sindicalistas exigen a diputados frenar la privatización del agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Cientos de personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, religiosas y estudiantiles marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que se frene la privatización del recurso hídrico impulsada por los partidos de derecha en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Para los manifestantes, las decisiones tomadas desde el inicio de la legislatura actual por los partidos de derecha, quienes valiéndose de la correlación lograda en las pasadas elecciones de concejos municipales y diputados, impusieron como base de la discusión el anteproyecto de Ley Integral del Agua, lo que constituye una señal inequívoca de privatización del vital líquido.

“El espíritu de la Ley Integral del Agua creada por FUSADES y la ANEP significa que los más pobres no van a poder acceder al agua y los únicos que se beneficiarán son los millonarios, por eso queremos que se entierre de una vez por todas ese proyecto”, dijo Wilfredo Berríos, coordinador del Frente Sindical Salvadoreño.

Berríos expuso que el proyecto al que la clase trabajadora organizada le apuesta es la Ley General del Agua, una iniciativa que fue consensuada con diferentes sectores de la vida nacional, donde está plasmado el pensar de las iglesias, estudiantes, trabajadores, ambientalistas y el Estado.

En visión de los sindicalistas, los actos y demás manifestaciones públicas que diputados de los partidos de derecha desarrollan para, según ellos, asegurar a la población que no entregarán la administración del recurso hídrico a manos de la empresa privada en un “show mediático” y una burla a la inteligencia de los salvadoreños, ya que no retiran de la discusión el anteproyecto de Ley Integral del Agua.

Al llegar a las instalaciones del primer órgano del Estado, agentes de la Seguridad Parlamentaria y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) cerraron los accesos a la manifestación y no permitieron el ingreso a ninguno de sus miembros para entregar una carta donde solicitaban que se abriera un espacio a los sindicatos para exponer su visión de cómo debe ser administrado el vital líquido.

Una comitiva de diputados del FMLN encabezada por Dina Argueta, quien forma parte de la comisión donde se estudia la normativa, recibió a los manifestantes en las afueras del parlamento.

“Estamos comprometidos con que el agua sea de carácter público, ya que es un derecho humano, no podemos permitir que sea administrado por privados”, indicó Argueta.

La parlamentaria consideró importante la lucha que los diferentes sectores de la población llevan a cabo en las calles para defender el recurso hídrico de las intensiones de privatización abanderadas por los partidos de derecha.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …