Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas con incertidumbre por el rumbo del MTPS
Miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) afirman no ver claridad en el rumbo del ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Sindicalistas con incertidumbre por el rumbo del MTPS

@DiarioCoLatino

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) y los cerca de quince movimientos sociales que la integran, afirmaron que no ven claridad del rumbo del ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Pese a que el nuevo titular del MTPS Rolando Castro ha manifestado en diferentes ocasiones que trabajará de cerca con los sindicatos, la CSS, conformada por trabajadores independientes, de maquilas, alcaldías, entre otros, detalló que siguen sin reunirse con el ministro a más de un mes de haber sido juramentado.

Entre las acciones que Castro ha prometido al sector están: el desarrollo de una investigación exhaustiva sobre las muertes sindicales, y la creación del instituto de formación sindical, con el objetivo de visibilizar “tan importante rol de la defensa de los derechos laborales”.

Rafael Méndez secretario de la Coordinadora Sindical Salvadoreña señaló que previo a la 108º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), el ministro se reunió solo con dos confederaciones, algo que les pareció negativo.

Méndez expuso que harán las gestiones necesarias para que les escuche, ya que es un derecho y más que todo por la discusión del aumento al salario mínimo, un debate que debe darse entre todas las organizaciones sindicales, no de forma parcializada.

Las declaraciones fueron brindadas en el foro “Los sindicalistas y el instituto obrero “José Celestino”, proyecto que permitía a los trabajadores sacar su bachillerato y ser formados en política, sindicalismo y derechos.

La iniciativa que quedó anulada por la intervención militar en las décadas de los 60 y 70s, fue desarrollada por la Federación Unitaria del Sindical Salvadoreño en convenio con la Universidad de El Salvador, como un compromiso con el pueblo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …