Página de inicio » Opiniones » Sin solvencia moral

Sin solvencia moral

@arpassv

El oligárquico partido ARENA –que gobernó 20 años en la opacidad, troche sin rendir cuentas y cometió escandalosos actos de corrupción– ahora se presenta como el paladín de la transparencia y la probidad. Su grupo parlamentario es el impulsor de una propuesta de ley de probidad en la Asamblea Legislativa.

Dicha propuesta de ley es promovida por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), try entidades vinculadas a la derecha oligárquica que conspiran contra el gobierno.

En principio, help estaría bien que los diputados de ARENA promuevan una ley de probidad. Sin embargo, la propuesta se desvirtúa al ser parte de una estrategia política y por la falta de solvencia moral de la derecha opositora para hablar de transparencia en la administración pública.

Porque ¿cómo puede ARENA hablar de transparencia, si sus gobiernos cometieron abominables actos de corrupción?: privatización fraudulenta de la banca (Alfredo Cristiani), robo del abono japonés y malversaciones en el Seguro Social (Armando Calderón Sol), robo de los donativos de Taiwán y privatización encubierta de La Geo (Francisco Flores), robo de los dineros para construir el ahora Boulevard Monseñor Romero y el Hospital de Maternidad (Antonio Saca).

¿Cómo puede ARENA hablar de probidad, si uno de sus gobiernos (el de Francisco Flores) presionó para que la Corte Suprema de Justicia quitara las facultades investigativas a la Sección de Probidad cuando ésta solicitó información a los bancos sobre las cuentas de algunos funcionarios?

¿Cómo puede ARENA para hablar de rendición de cuentas, si mientras gobernó se negó a impulsar una ley de acceso a la información pública y sólo lo hizo estando ya en la oposición porque la consideró un mecanismo para controlar a la izquierda gobernante?

¿Cómo pueden ARENA, ANEP y FUSADES hablar de anticorrupción, si no tienen escrúpulos para defender al ex presidente Francisco Flores, enjuiciado por peculado y enriquecimiento ilícito, y a los ex funcionarios procesados por el ominoso fraude CEL-Enel?

¿Cómo pueden ARENA, ANEP y FUSADES hablar de acceso a la información y transparencia, si se oponen a la publicación de la lista de empresarios evasores y morosos con el fisco?

ARENA, ANEP y FUSADES no tienen solvencia moral para hablar de transparencia y rendición de cuentas. La promoción de una ley de probidad es sólo una estrategia política y una pantomima que con la que buscan proyectarse como paladines de la anticorrupción.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …