Página de inicio » Opiniones » Sin novedad en las encuestas 2020

Sin novedad en las encuestas 2020

César Ramírez
@caralvasalvador

Las encuestas son una fotografía de opinión que no incluye historia, pero si muestra quién tiene más recursos económicos propagandísticos, logísticos, campañas políticas adelantadas, es una cuestión de millonarios, la encuesta ¿acaso refleja la dictadura en redes sociales?,  ¿muestra el acoso de medios informáticos, la coacción a opositores por miles de troles o la alianza gubernamental con grupos terroristas denunciados por medios locales e internacionales?

En síntesis ¿la encuesta revela a los ciudadanos su proyecto vital en los siguientes meses? Hagamos una encuesta en el Sector Privado, Agrícola, los barrios populares donde abundan las pandillas, en los hospitales públicos sin medicamento ¿cuál es la opinión de los economistas del rumbo fiscal?

No he visto ningún estudio académico donde se afirme que las finanzas públicas están mejor que nunca, tampoco un dictamen favorable en los gastos reservados o las auditorías de la CCR; en las relaciones internacionales los señalamientos de Congresistas Norteamericanos no celebran al gobierno de Bukele… Preguntemos si votarán por seguir en lo mismo.

Si las elecciones ratifican las encuestas, diremos adiós a la pluralidad política, no habrá ni derecha, ni izquierda, solo un partido extraño que actúa sin Plan de Gobierno, sin estrategia general de desarrollo, sin modelo económico y ausente de escuchar a las universidades, colegio médico, economistas etc. pero sabe endeudarse sin escuchar consejos y ni siquiera dar explicaciones de los millones adquiridos.

Según las encuestas el partido ganador se llevará todo, ese triunfo electoral no reflejará la diversidad socioeconómica, ni la seguridad pública o la exposición ciudadana sin derechos humanos durante en la pandemia, solo medirá una acción eventual para los siguientes de años, pero no reconocerá el impacto de las promesas no cumplidas, el desorden administrativo, el endeudamiento colectivo, tampoco el futuro de los jóvenes ante la intemperie de una economía devastada por la falta de inversión internacional o privada; en las encuestas  debemos preguntar si la población tiene empleo estable, si quiere migrar a otra nación, si las políticas de Estado han aliviado su posición económica.

¿El partido de su preferencia le dará empleo, salud, educación, universidad, pensión, crédito… entonces votará por ellos?

¿El partido de su preferencia respeta la Constitución o quiere reformarla para perpetuarse en el poder?

¿Preguntemos a los miles de salvadoreños varados en el mundo y si desean votar por un gobierno que negó su derecho de ingreso a la nación?

Tengo mi propia encuesta, también un horizonte en defensa de la Constitución y Democracia.

www.cesarramrirezcaralva.com

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …