Página de inicio » Nacionales » Sin acuerdo político en tema fiscal no hay aumento de FODES
El Presidente Salvador Sánchez Cerén asegura que los políticos deben ponerse de acuerdo en solventar la situación fiscal del país para incrementar FODES. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Sin acuerdo político en tema fiscal no hay aumento de FODES

David Martínez
@davidmar2105

La solicitud del aumento al dos por ciento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) tuvo eco en diferentes actores del gobierno y los mismos munícipes, quienes concuerdan, en su mayoría, la importancia de lograr un acuerdo en el tema fiscal por parte de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

Según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas, las posibilidades del aumento tiene que ver con la necesidad del diálogo que reforme el sistema tributario y que tiene mucho que ver con el tema estructural de las pensiones.

“La posibilidades dependen definitivamente del diálogo político con el resto de fuerzas políticas, está íntimamente vinculado con el tema tributario, no es posible mientras no haya este acuerdo que surja del diálogo entre los partidos políticos”, dijo Chicas.

En tanto, para la presidenta de COMURES hay una clara necesidad que se aumente el porcentaje a dicho fondo, pues les están dando más responsabilidades, con los programas sociales y no cuentan con recursos para su ejecución.

Sin embargo, dijo estar consciente de que la solución de todo pasa por concretar acuerdos, pero defendió la postura del partido de oposición diciendo que ARENA solo busca que se hagan bien las cosas, aunque se estén bloqueando, según el mismo presidente de la República, los recursos que necesita el Ejecutivo para solucionar muchos problemas de país.

“Ojalá que se pusieran de acuerdo todos los actores políticos, pero a base de realidades, porque sé que están diciendo que ARENA no quiere apoyar los préstamos, lo que queremos es que se haga de una buena manera y que nos pongamos de acuerdo desde una realidad para el mismo país”, indicó Navas.

Pero esto fue refutado por alcaldes del partido en el gobierno, quienes dijeron que el partido de oposición es quien debe de dejar las “malas actitudes”, pues lo que piden es bueno, pero reflejan doble moral, pues el bloqueo económico que vive el país afecta demasiado en el pueblo.

“Tenemos que ser rectos, no con doble moral, porque por un lado estamos pidiendo un refuerzo al fondo, algo que parece correcto, pero por otro lado están evitando el desarrollo con sus diputados en la Asamblea Legislativa, estamos de acuerdo al aumento, pero se debe ser correcto en nuestras acciones”, dijo Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco.

En la misma lógica está el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, quien va más allá y propone que el aumento al FODES debe otorgársele a las alcaldías más pequeñas, quienes a su juicio tiene más necesidades y solventarían algunos problemas.

“Como ISDEM creemos que se puede ir aumentando gradualmente el fondo o priorizar los municipios que tienen proyecciones turísticas o que están priorizados en el Plan El Salvador Seguro, pero no veo factible, hoy por hoy que se incremente como lo ha pedido la presidenta de COMURES, pero hoy por hoy no es viable por la situación fiscal del país”, expresó Rivas.

El tema FODES ha sido escabroso en los últimos meses, primero porque no se ha cancelado a tiempo, y ahora está dando de qué hablar por el aumento, petición que al parecer dormirá el sueño de los justos, pues los actores políticos parece no se pondrán de acuerdo para solventar la situación fiscal.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …