Página de inicio » Mundo » Las Antillas francesas se preparan ante llegada del huracán Irma

Las Antillas francesas se preparan ante llegada del huracán Irma

Marigot/AFP

Las Antillas francesas se preparaban este martes para la llegada del huracán Irma de categoría 5, que también amenaza Florida y Haití, y ya obligó a las autoridades a cerrar escuelas y puertos y a proteger a la población del litoral.

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones pasará por Haití, República Dominicana y Cuba.

El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales.

Irma alcanzó la categoría 5 este martes, es decir la potencia máxima en la escala que mide estos fenómenos naturales, indicó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, advirtiendo que Irma se ha convertido en «un huracán extremadamente peligroso».

Los preparativos para el arribo del huracán «deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia», dijo el NHC, con sede en Miami.

A las 12H00 GMT, Irma se encontraba 440 km al este de Antigua, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h.

El huracán se dirigía el martes hacia las Antillas, según el servicio meteorológico francés. «Se acercará a las islas del norte a partir del martes por la noche», señaló.

Paralelamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta «peligrosa tormenta» al final de la semana.

En Puerto Rico, un territorio de 3,5 millones de habitantes a donde Irma podría llegar el miércoles por la mañana, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la guardia nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62.000 personas.

‘Muy alto riesgo’

En las pequeñas islas antillesas de San Bartolomé y San Martín, la vuelta al colegio fue suspendida el lunes.

La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una «situación de muy alto riesgo para unas 11.000 personas como máximo», y anunció el paso el martes a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.

«Estamos frente a una problemática mayor que no hemos visto en más de veinte años», señaló Laubie.

En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas el martes y el miércoles y las «viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas» debido a un riesgo de «inundación» y de «hundimiento», según las autoridades locales.

Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados el miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para «despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia».

Los hospitales deberán además contar con «72 horas de antelación en [abastecimiento de] medicamentos, alimentos y agua potable» y «verificar el funcionamiento de sus grupos electrógenos».

Un habitante explicó a la AFP que «colocó dentro de su casa todo lo que podía irse volando, incluso su refrigerador» que estaba en la terraza.

Otros pusieron bajo techo barcos, kayaks, mesas o cualquier objeto que pueda convertirse en un proyectil.

Martinica fue puesta el lunes por la noche en «vigilancia naranja por mar peligroso en la costa».

También se emitieron alertas en las islas de Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba y San Eustaquio.

El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes «grandes y destructivos».

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …