Página de inicio » Mundo » Jóvenes de once países de América Latina y el Caribe participarán en segunda versión de Concausa

Jóvenes de once países de América Latina y el Caribe participarán en segunda versión de Concausa

Internacionales/CEPAL

Jóvenes de once países de América Latina y el Caribe serán los protagonistas de la segunda versión del concurso juvenil Concausa, una iniciativa organizada por América Solidaria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile.

Concausa busca identificar y difundir propuestas que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la nueva versión del concurso participaron 341 proyectos de jóvenes de entre 15 y 17 años provenientes de once países de la región.

Del total de participantes, el jurado de Concausa seleccionó 17 proyectos originarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

“El poder crear una red de jóvenes que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que adopten la Agenda 2030 como su propia agenda, como su ruta de camino, es lo que CEPAL busca”, afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Añadió que los jóvenes que participan en la iniciativa “son rebeldes con causa y eso es lo que estamos buscando, la rebeldía frente a un modelo de desarrollo que no nos ofrece lo que buscamos, pero con una causa que consiste en mayor igualdad y mayor sostenibilidad”.

Los 17 grupos seleccionados viajarán a Santiago de Chile para participar en un encuentro formativo que se realizará entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017.

El encuentro culminará con una ceremonia en la sede regional de la CEPAL, ubicada en la capital chilena, donde los jóvenes darán a conocer sus proyectos.

Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, manifestó su agradecimiento a todos los jóvenes postulantes; “juéguensela por entero, trabajen sin fatigarse, ayúdense mutuamente y vayan transformando la realidad desde lo local, desde los pequeños a los grandes entornos, les aseguro que esa modificación va a repercutir fuertemente en todo el continente”.

Por su parte, la Representante de UNICEF Chile, Hai Kyung Jun, destacó la exitosa convocatoria y señaló que “los adolescentes, como los que hoy vemos en Concausa, nos ejemplifican que todos podemos, y por lo demás debemos, hacer algo y aportar desde nuestros conocimientos y capacidades para mejorar las condiciones de vida de la infancia y adolescencia de la región”.

Los equipos seleccionados participarán junto a otros jóvenes del continente en una serie de actividades formativas que se desarrollarán en la capital chilena entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, que culminarán con un seminario ha realizarse en la Sala Raúl Prebitsch de la CEPAL, donde presentarán sus propuestas ante autoridades nacionales e internacionales.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …